- Descubriendo los paisajes desde la geografía”, fue el título de la presentación que hicieron los estudiantes
- Lo inauguró la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón
- “La pandemia no permitió tener contacto con la realidad, pero sí a través de la tecnología y virtualidad”: Víctor Alcaraz
Claudia Peralta Vázquez
16/01/2021, Xalapa, Ver.- En el marco del programa Estudiando T, autoridades, académicos y estudiantes del programa educativo (PE) de geografía de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el miércoles 13 de enero el foro virtual “Descubriendo los paisajes desde la Geografía”.
María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, inauguró las actividades de este foro en el que participaron estudiantes de primer semestre mediante la exposición de trabajos e investigaciones desarrolladas dentro del periodo Agosto 2020-Enero 2021, como parte de cada una de las experiencias educativas (EE).
Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía; Víctor Manuel Alcaraz Romero, coordinador general del programa Estudiando T, y Miguel Ángel Barradas, director de Innovación Educativa, presenciaron el evento moderado por Juana Martínez Alarcón, representante de la estrategia en esta entidad académica.
La Secretaria Académica reconoció el hecho de que la Licenciatura en Geografía haya adoptado este programa, pues gracias a ello hoy es un ejemplo en la UV.
Manifestó que el área a su cargo busca alternativas para continuar promoviéndolo a pesar de las circunstancias sanitarias existentes, con la finalidad de que todas las áreas académicas inmersas compartan sus resultados.
“Sabemos que las regiones están interesadas, pero también sabemos que es un programa compuesto por pocas personas y que el esfuerzo deriva del compromiso que hagan las autoridades académicas para poder concretarlo.”
Por su parte, Arturo Bocardo Valle agradeció la iniciativa de Víctor Manuel Alcaraz y Claudia Díaz Rivera, responsable operativa del programa Estudiando T, de acercarlo a la Licenciatura en Geografía.
“Si el programa ha tenido éxito es gracias a la acogida que se le dio en la Facultad de Economía, además de que también es pertinente con este PE.”
El funcionario universitario se congratuló de la continuidad de Estudiando T, pues a pesar de la pandemia y del paso del tiempo, en Geografía sí ha rendido frutos, sobre todo para los alumnos que participan en él.
Al subrayar el trabajo desarrollado por académicos y autoridades, planteó la necesidad de que más áreas académicas conozcan sus bondades y lo adopten.
María Ramírez calificó a esta estrategia como un aprendizaje colaborativo en el que tanto los profesores como los estudiantes se benefician mediante el aprendizaje. Asimismo, confió en que los universitarios sean receptivos del propósito de Estudiando T, y comprendan que no se trata de un esfuerzo adicional, sino de una oportunidad de entender mejor los fenómenos y problemáticas complejas del territorio, así como la importancia de la Licenciatura en Geografía.
Tras destacar la pertinencia de las exposiciones e ideas plasmadas por los alumnos, Ramírez Salazar también agradeció el desempeño de los profesores que por primera vez intervienen en esta actividad.
Agregó que por segunda ocasión y debido a la pandemia no se realiza trabajo de campo, pero afortunadamente en estas circunstancias se han encontrado áreas de oportunidad y de aprendizaje.
“Es una nueva experiencia impuesta por la contingencia para buscar nuevas estrategias y hacer que los estudiantes aprendan el análisis espacial y del territorio de manera virtual.”
En su mensaje, Víctor Manuel Alcaraz dijo que en este programa los alumnos incursionan desde el primer semestre en una realidad que no sólo es aprendida en los libros o cátedra de los profesores, sino a través del trabajo de campo.
“Aunque la pandemia no permitió tener contacto con la realidad, los jóvenes pudieron hacerlo gracias a los instrumentos tecnológicos que les permiten incursionar virtualmente en todo el mundo.”
Precisamente, la presentación del foro fue un recorrido por varias partes del mundo y del territorio nacional a través de las técnicas existentes.
“El mundo no sólo se conoce a través de los sentidos y manipulación de la realidad, también a partir de los instrumentos desarrollados por la ciencia que permiten incursionar en los lugares más lejanos de la galaxia.”
En esta exposición participaron estudiantes que cursaron las EE: Introducción a la Ciencia Geográfica; Geología; Fundamentos de Percepción Remota; Topografía y Análisis del Relieve; Lengua 1; Inglés; Lectura y Escritura de Textos Académicos, y Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas.
Éstas son impartidas por: Luisa Angelina González César, Katrin Sieron, Alonso Irán Sánchez Hernández, Diana Palacios Arriaga, Martha Edna García Ramírez, Judith Guadalupe Páez Paniagua y Rodolfo Baruch Maldonado, respectivamente.
Entre los temas desarrollados resaltan: “Location, Weather, Productive activities; “Lugares interesantes del mundo vistos desde la geología”; “El uso e importancia de los recursos”; “La percepción remota desde tres plataformas digitales”; “El uso correcto de software especializado en la topografía, para el análisis del relieve en un sitio específico”.
Además, “Problemas detectados en los sitios visitados”; “Cultura, desarrollo y medio ambiente: problemáticas en torno al mar de Aral (Uzbekistán) y reservas hídricas del estado de Chihuahua (México)”.
Categorías: Principales