- Está dirigido a servidores públicos de los tres niveles de gobierno; contiene léxico y responsabilidades fundamentales
José Luis Couttolenc Soto
27/08/18, Xalapa, Ver.- Con el propósito de que pueda ser utilizado como herramienta en la capacitación de servidores públicos en materia de transparencia y rendición de cuentas, integrantes del cuerpo académico (CA) Estudio de Entidades Económicas, adscrito al Instituto de la Contaduría Pública (ICP) de la Universidad Veracruzana (UV), concluyeron el primer borrador del libro Los servidores públicos. Léxico y responsabilidades fundamentales, que tras ser sometido a arbitraje será publicado física y digitalmente.
La directora del ICP, Flor Lucila Delfín Pozos, dio a conocer que la obra es resultado de trabajos de investigación de los miembros del CA, así como de la colaboración que existe entre la UV y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.
René Mariani Ochoa, coordinador y compilador del libro, informó que a invitación del CIDE, el primer borrador será presentado el miércoles 29 de agosto a las 9:00 horas, en el marco de la sesión ordinaria de dicha institución que tiene su sede en la Delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.
La presentación será transmitida vía Internet a las 32 entidades federativas del país. “Allí, nuestros iguales de los demás estados nos darán su opinión respecto al trabajo que estaremos presentando”, agregó.
Con experiencia de muchos años dentro de la función pública y la docencia, el investigador del ICP dijo que pudo detectar que el renglón más sensible de la administración pública se encuentra en los municipios, “que es en donde vivimos, y las decisiones que tome o deje de tomar un cabildo nos afectan de manera directa”.
Lamentó que alrededor del 35 por ciento de los servidores públicos cuenta únicamente con grado de licenciatura, mientras que un 0.2 por ciento tiene maestría, lo que deriva que en los demás miembros de la administración pública municipal exista falta de capacitación y ausencia de conocimiento de la responsabilidad que tienen en el ejercicio de su actividad y en la toma de decisiones, situación que en muchas ocasiones los lleva a enfrentar denuncias por no acatar la normatividad jurídica por desconocimiento.
Mariani Ochoa refirió que “existe un marco normativo jurídico que es muy disperso, incluso es contradictorio, lo cual hace necesario que haya un referente, un glosario y un léxico al cual puedan acudir y referirlo para que tengan conocimiento de los puntos que en el libro se abordan”.
En sus más de 800 páginas, Los servidores públicos. Léxico y responsabilidades fundamentales, define dos mil 525 términos, recopila 40 leyes, reglamentos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Ingresos de la federación y presupuesto de egresos de la federación, y se le adicionó un modelo de Ley Orgánica del Municipio Libre y del Código Hacendario Municipal (ambos del estado de Veracruz).
En el libro no se aborda exclusivamente el aspecto legal, sino también el de gestión pública, por lo que se le adicionó información de 32 diccionarios, glosarios y reglas de participación de conceptos relacionados con economía, administración pública, ciencia política, filosofía y sociología, entre otros puntos, “que combinados se presentan en este texto fundamental del servidor público”.
El investigador estimó que por cada 20 ciudadanos mexicanos existe un servidor público, incluyendo senadores y diputados.
Los integrantes del CA y coautores del libro son: Flor Lucila Delfín Pozos, René Mariani Ochoa, Eira López Fernández, María del Pilar Acosta Márquez, Eva Luz Espinosa Priego y Fortunato Cerón Hernández.
Categorías: Principales