- Tres estudiantes y un docente de diversas universidades de Colombia colaboraron en proyecto ambiental
- Se trata de una plataforma a través de la cual compartirán información sobre temas ambientales, diversidad y cambio global
- El titular del proyecto es Arturo González Zamora, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas
Claudia Peralta Vázquez
30/05/2021, Xalapa, Ver.- Tres estudiantes y un docente de diversas universidades de Colombia realizaron una estancia de investigación en modalidad virtual en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), del 8 de marzo al 30 de abril, con el fin de colaborar en el desarrollo del proyecto “Biodiversidad y cambio global: plataforma para la acción”.
A principios de febrero de este año, la UV, a través de las direcciones generales de Investigaciones (DGI) y de Relaciones Internacionales (DGRI), mediante su Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de universidades socias nacionales e internacionales de todas las áreas de conocimiento.
Lo anterior, con la finalidad de realizar una estancia de investigación en modalidad virtual durante la primavera de 2021, y colaborar en un proyecto de investigación de un académico investigador para fortalecer competencias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
En este sentido, al proyecto “Biodiversidad y cambio global: plataforma para la acción”, respondieron 13 estudiantes, pero después de una rigurosa selección sólo fueron elegidos tres, así como a un académico, de la Universidad Católica de Manizales, Universidad de La Guajira, Corporación Universitaria Americana, y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Arturo González Zamora, investigador del IIB, es titular del proyecto orientado a la generación de una plataforma a través de la cual se compartirá información en torno al medio ambiente y biodiversidad, ya sea infografías, videos o artículos de divulgación.
“Tiene como objetivo ser pionero en la divulgación científica en las redes sociales y en las plataformas virtuales de las diferentes iniciativas de conservación y estudio de la biodiversidad en la era del Antropoceno.”
Dio a conocer que la colaboración de los jóvenes y el docente consistió en elaborar contenidos educativos virtuales sobre diversidad y cambio global, pues son temas de vanguardia que impactan a la población en general, y ambos países suelen coincidir o diferir en cuanto a la implementación de soluciones.
Subrayó que en la actualidad la población mundial se enfrenta a tres crisis importantes: pérdida de biodiversidad, cambio climático, y la pandemia; esta última se ha sumado a las dos primeras y a la más grande que es la del cambio global.
“La idea es que los académicos y estudiantes coordinen productos a través de estas estancias virtuales y sentar las bases de una plataforma para que a partir de ahí se diseñen productos y se compartan por medios virtuales.”
González Zamora, integrante del cuerpo académico (CA) Estructura y Función en Sistemas Ecológicos, mencionó que este proyecto también fue coordinado por Sonia Sánchez López, investigadora del IIB, y se desarrolló a partir de dos sesiones virtuales cada semana de un total de siete.
Además de la plataforma, un primer producto generado durante la estancia fue la elaboración de una encuesta amplia a nivel Latinoamérica sobre la percepción de la sociedad en torno al cambio global.
“La tarea de los participantes fue realizar esa encuesta, ponerse de acuerdo, interactuar, discutir las preguntas que fueran las mejores, probarlas y armar el cuestionario a través de la plataforma Google Forms.”
Cabe señalar que desde el lanzamiento de la encuesta, con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información de la UV, más de mil personas de México y Colombia han participado en ella, aunque también se considera distribuirla de formar masiva para generar más datos y evaluar las tendencias de las respuestas.
El investigador comentó que a pesar de la conclusión de la estancia de investigación, hay mucho interés de los participantes de continuar el proyecto, incluso se han comprometido a alimentar la plataforma misma que aún está en creación.
Sin embargo, se mostró satisfecho de que el IIB haya sentado las bases de colaboración con universidades de ese país, de encontrar un punto de intercambio de conocimientos y experiencias, conocer personas con interés para trabajar en un fin común a favor del medio ambiente.
“Para el IIB es muy importante esta vinculación pues uno de los aspectos considerados en el Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (Pladea) 2018-2021 es precisamente reforzar alianzas académicas internacionales”.
Expresó que esta alianza virtual de investigación abre la posibilidad de conocer más gente, retroalimentarse, mostrar su trabajo y se vean atraídos por los programas educativos (PE) de maestría y doctorado que oferta el IIB, en biología integrativa.
“Los estudiantes quedaron muy contentos porque esta estancia ha sido distinta a otras en las que han participado pues no pasaban de ser cátedras dictadas por los profesores; nosotros hemos estimulado que los estudiantes sean propositivos, analíticos y planten soluciones”.
Sebastián Ríos Gutiérrez cursa el último semestre del PE de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Manizales, destacó que haber participado en la estancia virtual representó una oportunidad de continuar enriqueciendo su proceso profesional, académico y personal.
“Esta preparación tiene la calificación más alta, los doctores Arturo González Zamora y Sonia Sánchez López son excelentes profesionales y los compañeros con los que pude compartir esta experiencia demostraron muy buen nivel.”
Comentó que su labor tuvo que ver con la planeación de la plataforma sobre cambio global y medio ambiente, aunque también hubo sesiones y conversatorios sobre las situaciones globales y de ambos países.
“Fue una grata experiencia, espero que la UV pueda continuar realizando esta estancia y muchos estudiantes más puedan tener la oportunidad de formar parte del programa que no sólo significa un crecimiento académico, sino también un aprendizaje para la vida.”
Por su parte, Katia Carolina Severiche Morales, alumna de décimo semestre de la carrera de Derecho, de la Corporación Universitaria Americana de Colombia, resaltó que su intervención en este proyecto obedeció a la inquietud por vivir una experiencia nueva fuera del campo estudiantil colombiano.
“Lo disfruté al máximo, la recomendaría a todo el mundo ya que el aprendizaje que se obtiene es muy valioso; es una oportunidad para relacionarse con gente de diferentes culturas, estudios y forma de pensar. Estoy muy agradecida con la UV y con mis tutores por dejarme participar en esta estancia virtual de investigación.”
Sobre el tema abordado, expresó que como abogada en formación lamenta que haya normativas ecológicas y marcos legales en pro de la protección del medio ambiente que no se respeta a cabalidad, por lo cual deben impulsarse estrategias pertinentes para mitigar los daños ocasionados por la humanidad.
Javier Alberto Mejía Parra, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de La Guajira, se refirió a la importancia de la vinculación entre universidades a nivel internacional, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y contrarrestar los efectos ambientales.
“Este tipo de experiencia como estancia de investigación propicia la creación de conciencia como una luz verde para actuar e ir frenando el deterioro ambiental; es una gran oportunidad para desarrollar capacidades en tu área de estudios y compartir lo que sabes demostrando tus habilidades y aprendiendo de los demás”, agregó.
Juan Pablo Herrera Cerquera, docente de la UNAD, compartió que atendió a la convocatoria de la UV por los retos en torno a la internacionalización de la investigación, de crear alianzas, estrategias y participar en proyectos de investigación conjuntos que enriquezcan el conocimiento en lo concerniente a los impactos ambientales.
“El espacio abierto de discusión permitió interactuar y aprender de forma más participativa; no se define un aprendizaje unilateral sino bilateral, donde los participantes, estudiantes, docentes e investigadores, aprendimos uno del otro.”
Reconoció la capacidad de los investigadores de la UV, al contar con un valor intangible centrado en el respeto, donde se permitió y logró que los participantes aportaran en la construcción de la plataforma sobre diversidad y cambio global.
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