- Lleva por nombre “Sistema mecánico para desgarre de envolturas de material flexible”
- La solicitud de registro se presentó ante el IMPI en septiembre de 2016, y el 1 de noviembre de este año les notificaron que había sido otorgada por 20 años
Este sistema permite a un camión recolector de basura separar los residuos sin que los trabajadores usen sus manos, así evitan cortaduras con vidrios, agujas o latas y se reducen los riesgos sanitarios que esto conlleva
Ervin Álvarez compartió que durante el proceso de registro de patente los desarrolladores de esta idea recibieron apoyo total de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación (DGV), que los capacitó y apoyó en todo momento
Carlos Hugo Hermida Rosales
20/12/2021, Xalapa, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente de un sistema que permite mejorar el manejo de residuos domésticos.
Este proyecto, que lleva por nombre “Sistema mecánico para desgarre de envolturas de material flexible”, fue desarrollado por Ervin Jesús Álvarez Sánchez, Andrés López Velázquez y Rosario Aldana Franco, catedráticos adscritos al cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar de la FIME, y el ingeniero mecánico eléctrico Francisco Javier Portilla Hernández.
En la redacción de la solicitud de patente colaboró Armando Aburto Meneses, egresado de la entidad académica mencionada.
Ervin Álvarez explicó que este sistema permite a un camión recolector de basura separar los residuos sin que los trabajadores usen sus manos, así evitan cortaduras con vidrios, agujas o latas y se reducen los riesgos sanitarios que esto conlleva.
Está compuesto por unas cuchillas giratorias que rasgan las bolsas de plástico que se deslizan a través de un plano inclinado por efecto de la fuerza de gravedad; este proceso libera su contenido y aísla las bolsas, con lo que se impide que lleguen a los vertederos, ayudando a su reciclaje.
Las cuchillas poseen ángulos y velocidades variables que se adaptan a las dimensiones de las bolsas, y permiten a un operador manejar la inclinación desde una estación de trabajo de forma automatizada.
El académico mencionó que este proyecto inició en 2014 con el acercamiento a una empresa que realizó un convenio para que la UV le ayudara a mejorar los sistemas de sus maquinarias.
“Con este trabajo descubrimos que a través de un sistema se podía mejorar la separación de basura, y nos dimos a la tarea de aterrizar ideas y realizar los primeros bosquejos”, comentó.
Ervin Álvarez compartió que durante el proceso de registro de patente los desarrolladores de esta idea recibieron apoyo total de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación (DGV), que los capacitó y apoyó en todo momento.
La solicitud de registro se presentó ante el IMPI en septiembre de 2016, y el 1 de noviembre de este año les notificaron que había sido otorgada por 20 años.
El docente declaró que la obtención de esta patente fue posible gracias a un esfuerzo colaborativo, y que con este logro se demuestra que en la UV se crea nueva tecnología.
“Generalmente se piensa que los académicos sólo damos clases, pero alterno a ello realizamos actividades de investigación y desarrollo tecnológico con impacto social”, enfatizó.
Mencionó que los creadores de este sistema trabajarán de la mano con la DGV para comercializarlo y obtener recursos extra que serán de gran ayuda para la UV, y así poder retribuir en algo a la casa de estudios que les da trabajo y permite crecer profesionalmente.
Categorías: Principales, Sustentabilidad