Principales

Infantes conocen a la UV a través de las campañas del Voluntariado

  • Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación este año se benefició a alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coyopolan

 

Un total de 37 estudiantes fueron beneficiados en la primera entrega de regalos del Voluntariado UV

Un total de 37 estudiantes fueron beneficiados en la primera entrega de regalos del Voluntariado UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: César Pisil Ramos

12/03/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) logró que la mañana del 3 de marzo fuera especial para 37 estudiantes de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coyopolan, localidad que está ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, al recibir juguetes, calzado y ropa como resultado de la campaña “Apadrina una carta”.

Después de casi dos años sin acudir a clases debido a la pandemia de COVID-19, las niñas y los niños que conforman la población de esta primaria tuvieron la oportunidad de volver a convivir con sus amigos y participar en juegos grupales que, contrario a lo que ocurre en las ciudades, se niegan a desaparecer en las pequeñas comunidades.

La entrega de regalos recaudados a través de la campaña “Apadrina una carta”, fue  realizada por el Voluntariado de esta casa de estudios con apoyo de la Dirección General de Vinculación (DGV). También se entregaron obsequios a 16 niños del Jardín «Benito Juárez García.

Desde temprana hora, maestros de la primaria ayudados por padres de familia prepararon la escuela para recibir a la delegación de la UV que entregó los obsequios, encabezada por Elia María Beltrán Coronel, titular del Voluntariado UV; Octavio Fuente Pochat, responsable de la Casa UV Coyopolan y Brigadas Universitarias Matlalapa, de la DGV,  y Luz Divina Morales Tlaxcalteco y Diego Domínguez Hernández, de la misma dependencia.

Coyopolan no sobrepasa el medio millar de habitantes

Coyopolan no sobrepasa el medio millar de habitantes

 

El patio fue transformado en salón de eventos y se colocaron sillas donde las niñas y los niños esperaron pacientes el momento de recibir sus juguetes, calzado y prendas de vestir que pidieron en las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Frente a ellos se improvisó un escenario en el que personal de la UV, profesores y autoridades locales realizaron el acto protocolario de rigor, que dio paso a actividades lúdicas que divirtieron y sorprendieron gratamente a la población infantil.

En nombre del rector Martín Aguilar, Elia Beltrán manifestó el gusto por estar nuevamente en Coyopolan nueve años después de que iniciaron las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”.

“Las misivas que enviaron iban cargadas de sueños que hoy se transforman en alegría”, declaró.

El comercio de la localidad se restringe a productos básicos

El comercio de la localidad se restringe a productos básicos

 

Coyopolan
La localidad de Coyopolan no supera el medio millar de habitantes, y la agricultura es la principal actividad económica, siembran maíz y frijol, pero la venta de éstos no siempre genera ganancias que alcancen para cubrir todas las necesidades.

El comercio se restringe a productos básicos como los arriba mencionados, además de arroz, sal, azúcar, harina de nixtamal, y una veintena de frutas y verduras.

De aquí la importancia de la presencia de la UV, a través del programa «Casas de la Universidad», en el que han participado estudiantes, académicos e investigadores, que han proporcionado beneficios a esta comunidad.

En este sentido, Guadalupe Valdivia, madre de dos niños beneficiados con regalos, compartió que la ausencia de fuentes de empleo obliga a los hombres a laborar como albañiles en Xalapa, y a las mujeres a realizar tareas domésticas en la misma ciudad, a la que deben trasladarse desde el lunes hasta el sábado para trabajar.

UV, generadora de deseos de superación
La Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” cuenta con tres maestros multigrado, y cada uno tiene a su cargo dos grupos.

Los maestros de la escuela beneficiada destacaron la motivación que la UV brinda a sus alumnos

Los maestros de la escuela beneficiada destacaron la motivación que la UV brinda a sus alumnos

 

Reyes Martínez Carrera, director comisionado de la escuela y profesor de tercero y cuarto grado, comentó que ser docente en una comunidad pequeña otorga una gran experiencia, pero a su vez representa un reto enorme que se agudiza cuando se carece de señal y servicio de Internet.

Ante esto, es necesario apoyar la cátedra con carteles elaborados a mano y cuadernillos diseñados acorde a los requerimientos de cada grupo.

Eloína Báez, maestra de quinto y sexto grado, mencionó que dar clases en Coyopolan le ha servido en su crecimiento personal y profesional, y que ha podido comprobar que al alumnado le encanta ir a clases, porque rara vez faltan.

El personal de la UV interactuó con los niños en diversos juegos y actividades

El personal de la UV interactuó con los niños en diversos juegos y actividades

 

Lamentablemente, la mayoría no continúa sus estudios al terminar la primaria, debido a que en la localidad no hay secundaria y carecen de recursos para trasladarse todos los días a una población que sí cuente con ella.

Montserrat Colot, profesora de primero y segundo grado, afirmó que la presencia de la UV ha cambiado la mentalidad de sus alumnos, ya que las acciones altruistas de esta casa de estudios les motivan a prepararse y les ha inculcado el deseo de formarse en alguna institución de educación superior al crecer, en disciplinas como la Medicina.

Los habitantes de Coyopolan agradecieron a la UV por voltear a ver a sus pequeños

Los habitantes de Coyopolan agradecieron a la UV por voltear a ver a sus pequeños