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Inició 3er Encuentro de Egresados de Sociología

  • Durante dos días, la Facultad realizará mesas redondas con ex alumnos
  • Rogelio Mendoza, académico de la UAM, narró a los estudiantes su vida académica más allá de la Facultad

 

Jemyna Rueda, Rogelio Mendoza, José Luis Martínez y Yolanda González inauguraron el encuentro

 

David Sandoval Rodríguez

17/05/18, Xalapa, Ver.- El seguimiento de egresados es fundamental para la Universidad Veracruzana (UV) y en la Facultad de Sociología lo realizan con éxito, expresó José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, al inaugurar el 3er Encuentro de Egresados de Sociología en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

En el evento, que abarca los días 17 y 18 de mayo, “se intercambian experiencias diversas a través de conferencias, mesas redondas y un conversatorio, mismas que contribuyen a la formación de los estudiantes y enriquecen al resto de la comunidad de la Facultad”, puntualizó la directora Yolanda González Molohua, al dar la bienvenida a los presentes.

El propósito del encuentro consiste en fortalecer la vinculación entre los egresados a partir del intercambio de propuestas de colaboración en distintas dimensiones, “que permitan generar un programa de trabajo conjunto donde se involucre a estudiantes y académicos en actividades que contribuyan a resignificar el quehacer de los sociólogos”, apuntó.

En el mismo sentido, Martínez Suárez reconoció que “la Facultad de Sociología es uno de los bastiones de lo que las humanidades han logrado en la Universidad Veracruzana”.

Dijo además que el encuentro se articula con el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 en el seguimiento de egresados que debe impulsarse en todas las entidades educativas pues permite tomar decisiones para generar los cambios necesarios en los planes de estudio.

Retomó la expresión de especialistas: “Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI; debemos entenderlo para mantener el objetivo fundamental de una universidad pública, que es el bien social y ustedes, en Sociología, lo conocen perfectamente”.

La académica Jemyna Rueda Hernández fungió como moderadora de la ponencia “Un camaleón en el mundo del trabajo: retazos, notas y desvaríos de un sociólogo con alma de pirata”, de Rogelio Mendoza Medina, académico del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mendoza Medina es doctor en Estudios Organizacionales por la misma UAM y a manera de charla conversó con los profesores y alumnos respecto a su vida académica y profesional.

Explicó que se considera un camaleón por dos razones: la primera, hace referencia a la época de estudiante de la Facultad en la que “no teníamos maldita idea de qué íbamos a hacer cuando saliéramos de la escuela, eso nos creó una tremenda angustia, no había anuncios en el periódico solicitaran sociólogos”.

Es un ejercicio muy extraño, dijo, “debemos tomar una decisión con respecto a lo que queremos hacer con el resto de nuestras vidas y tiene que ver con una formación profesional en la que nunca hemos estado, entonces nunca sabemos lo que hay dentro y tenemos que decidir hoy sobre algo a lo que nos queremos dedicar dentro de cinco años y cuyos contenidos desconocemos”.

Refirió que, retomando a Gabriel García Márquez, la vida no es como ocurrió sino cómo la recordamos y advirtió también que en la actualidad los jóvenes leen menos y se constata porque son pocos quienes captan las referencias de García Márquez.

“Las experiencias particulares las explicamos tomando como punto de partida la formación que tuvimos en esta escuela, creo que la mitad debe ser cierto y la otra mitad tiene que ver con esta perspectiva que desarrollamos desde nuestro propio punto de vista y nuestra experiencia biográfica que siempre le imprime una distorsión a nuestro proceso”, advirtió.

La segunda razón, se refiere a la capacidad mimética del camaleón y comentó que fue la necesidad lo que le llevó a cursar una maestría en la UAM, que le llevó a preocuparse por la metodología; “entonces, aprendí que podía hacer muchas cosas, lejos de estar sometido a las políticas de los programas, si ponía atención a lo que estaba ocurriendo podía hacer y entender cosas”.

Posteriormente decidió ingresar a un Doctorado en Estudios Organizacionales porque tenía acceso a una beca completa y optó por dirigir su atención al concepto de discurso gerencial y con el tiempo se convirtió en profesor del mismo programa.

“Esta habilidad para poner atención a dos lugares al mismo tiempo, como un camaleón, puede permitir, o al menos a mí me permitió, hacer un par de operaciones que es muy complicado lograr en nuestras propias vidas: vivirlas y analizarlas al mismo tiempo”, manifestó Rogelio Mendoza.

Rogelio Mendoza compartió sus experiencias como egresado de la Facultad

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