Planta Académica

Instituto de Antropología UV ofreció talleres a la sociedad en general

  • Investigadoras compartieron su quehacer como parte de la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología 
  • Las actividades abarcaron las de antropología física, bioarqueología, antropología social, etnología y arqueología 

 

Investigadoras del Instituto de Antropología de la UV compartieron su quehacer a estudiantes y público en general

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

 

02/09/2024, Xalapa, Ver.- El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del evento “Puertas abiertas al Arte, Ciencia, Luz”, organizado por la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, donde chicos y grandes participaron en talleres y actividades relacionadas con el funcionamiento de los Laboratorios de Arqueología, Etnografía Contemporánea y Bioarqueología. 

La jornada, que inició con la exposición fotográfica Rescate de una memoria visual: los inicios de la Arqueología en la UV, fue presidida por Yareni Perroni Ventura, coordinadora de la cátedra, y Yamile de la Cruz Lira López, directora del Instituto de Antropología, quien catalogó este evento como una oportunidad para dar a conocer el quehacer antropológico en sus diversas facetas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

“Nos da la oportunidad de dar a conocer varias actividades y proyectos de investigación de cada disciplina, pues participan grupos de antropología física, bioarqueología, antropología social, etnología y arqueología.” 

Comentó que los métodos, técnicas y objetivos de cada disciplina varían, pero su finalidad principal es el estudio del hombre como ser social en diferentes temporalidades y facetas. 

Por citar un ejemplo, explicó que la antropología física se dedica, principalmente, al estudio del hombre como una persona física, como un ser vivo y humano que se lee a través del estudio de los huesos.

 

Como parte de la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, estudiantes participaron en talleres sobre el quehacer antropológico

 

A nivel arqueológico interesan esas características, más el contexto en el que se encuentran. Es ahí donde trabajan conjuntamente la antropología física con la antropología. 

Yuribia Velázquez Galindo, investigadora de tiempo completo y coordinadora del Laboratorio de Etnografía Contemporánea, tiene como Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento la “Antropología, desarrollo y política pública en poblaciones de origen indígena”. 

Se trabajan sobre tres temas generales que son: alimentación, salud y ambiente. En este contexto existen varios proyectos vinculados a la alimentación y a los cambios alimentarios que ha habido en las poblaciones indígenas, así como a la salud. 

Durante la jornada abordó el tema de identidad, por medio de dos talleres: “¿Cómo hacer una historia de vida?” y “Elabora tu árbol genealógico”, dirigido a estudiantes de nivel preescolar y bachillerato, quienes reflexionaron acerca de su origen, de sus padres, abuelos, y a construir su propia historia de vida y la de otros, parte básica de la antropología que ayuda a comprender que los comportamientos humanos están condicionados a los contextos sociales en los cuales se habitan. 

Por su parte, Margarita Meza Manzanilla, antropóloga física, tuvo a su cargo el taller “Historia que cuentan tus huesos”. El ejercicio consistió en el conocimiento del cuerpo humano, desde el punto de vista de las actividades realizadas, alimentos que se consumen y se dejan de ingerir, lo cual puede dejar huella en los huesos. 

“Les transmitimos el entusiasmo por esta área de investigación a través de ejercicios y dinámicas que pusieron en práctica.” 

 

Uno de los talleres fue “Explorando el pasado: un viaje a través del Laboratorio de Arqueología”

 

Meza Manzanilla también es responsable académica del Laboratorio de Bioarqueología, fundado desde 2019, cuyo propósito es el estudio de las poblaciones antiguas a través de los restos biológicos hallados en contextos arqueológicos; es decir, restos óseos humanos que hablan de la vida, actividades, estilos de vida y enfermedades padecidas de esas personas. 

Dicho espacio se encuentra abierto a estudiantes de licenciatura y posgrado a nivel local, nacional e internacional. 

Virginia Arieta Baizabal, investigadora adscrita al instituto, realizó dos actividades. La primera, fue el taller “Explorando el pasado: un viaje a través del Laboratorio de Arqueología”, dirigido a jóvenes y adultos que visitaron este espacio que, por primera vez, fue abierto al público en general, pues normalmente sólo ingresan estudiantes de Arqueología o estudiosos del tema.

En el laboratorio recibieron una explicación respecto a las herramientas de trabajo utilizadas durante un recorrido arqueológico, entre ellas: GPS, brújula y radios; así como de excavación: pala, pico, brochas, incluida la toma de decisiones para ver cuál de ellas emplear y no dañar el contexto.

La segunda actividad, el taller “Memoria para el futuro”, estrategia de vinculación comunitaria y comunicación pública, desarrollada de la mano de comunicólogos y divulgadores, tiene el fin de dar a conocer a la arqueología como una ciencia metódica, sistemática, por medio de una simulación arqueológica de excavación, como areneros; y de la cultura olmeca, área de especialización de Arieta Baizabal. 

 

En el taller “Historia que cuentan tus huesos”, chicos y grandes conocieron más acerca del cuerpo humano