Principales

Inventores mexicanos deben buscar exclusividad en otros países

  • Esto, siempre y cuando consideren que su invento tendrá un impacto y éxito comercial en otras naciones 
  • Emelia Hernández Priego, subdirectora divisional de Examen de Fondo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, impartió la ponencia “Las patentes, protección para la innovación”, en el marco del Día del Inventor, celebrado por la UV 

 

Emelia Hernández Priego dictó la ponencia “Las patentes, protección para la innovación”

Emelia Hernández Priego dictó la ponencia “Las patentes, protección para la innovación”

 

Con una patente se pueden proteger nuevos aparatos, herramientas y dispositivos para obtener y fabricar un producto, métodos, procesos y procedimientos de obtención o fabricación, compuestos químicos, farmacéuticos y biotecnológicos 

 

Claudia Peralta Vázquez 

18/02/2021, Xalapa, Ver.- Cuando un creador mexicano presenta una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y considera que su invención tendrá un impacto y éxito comercial en otros países, debe buscar el derecho de exclusividad a nivel internacional, opinó Emelia Hernández Priego, subdirectora divisional de Examen de Fondo, áreas Biotecnología, Farmacéutica y Química de ese organismo público. 

La funcionaria dictó el 17 de febrero la ponencia “Las patentes, protección para la innovación”, en el marco de la celebración del Día del Inventor, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación (DGV). 

Durante la transmisión en vivo a través de Zoom, destacó que, para ello, el derecho de prioridad permite al inventor presentar la solicitud de patente en un año como máximo en otras naciones, basado en la primera solicitud hecha en México. 

“Sin embargo, para que le reconozcan el derecho de prioridad en otras oficinas deberá cumplir con ciertas normas en cada legislación.” 

Ante estudiantes, académicos y autoridades universitarias, explicó que el derecho de patente es un documento técnico, científico legal que se otorga al creador para producir o usar su invento de forma exclusiva 

Se trata de un derecho para prohibir a un tercero explotarlo con propósitos industriales y comerciales. 

La patente es un derecho exclusivo que dura 20 años para el titular, y un monopolio que el Estado le otorga al inventor o al titular a cambio de que diga cómo hacer esa invención, para que al término de su vigencia pase al dominio público y cualquier persona sea capaz de repetir el proceso.” 

Para solicitar el registro de una patente, primero se debe tener la seguridad de contar con una invención que solucionará un problema técnico. 

Los requisitos de patentabilidad son los siguientes: novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, una descripción clara y completa para guiar a un técnico en la materia a su realización, reivindicaciones claras, concisas y soportadas en la descripción. 

La novedad consiste en establecer que se trata de la primera invención a nivel mundial a realizarse, y que de manera diferente soluciona un problema técnico.

En el marco de la celebración por el Día del Inventor, la funcionaria del IMPI habló acerca de los productos patentables

En el marco de la celebración por el Día del Inventor, la funcionaria del IMPI habló acerca de los productos patentables

Asimismo, la actividad inventiva es el requisito más complicado de evaluar, pero el más interesante para un examinador. 

Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria. 

Además, la solicitud de patente debe describir la invención de manera suficientemente clara y completa como para que pueda ser llevada a cabo por un experto en la materia. 

Lo ideal es realizar una búsqueda de anterioridades con tal de comprobar que el proceso o invención es único y novedoso. Para ello, existen bases de datos libres como: la Oficina Europea de Patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), y oficinas nacionales de patentes norteamericanas, alemanas, japonesas y chinas. 

La ventaja, subrayó, es que esas bases de datos ya cuentan con traductores, por lo cual es más fácil llevar a cabo ese registro. 

Precisó que, actualmente, los inventores chinos son los que más número de solicitudes de patente presentan ante la OMPI, así como en muchos otros países. 

Hernández Priego también se refirió a los registros sanitarios de las vacunas creadas para reducir y eliminar los contagios por Covid-19, que hasta el momento han sido otorgados por las autoridades de salud. 

 Comentó que los ensayos en fase tres no necesitan estar en una solicitud de patente, pues en el caso de las vacunas todavía no las podemos ver, no son visibles. 

“Hoy por hoy la tecnología usada para las vacunas ha sido pública porque nos están informando todos los días, pero seguramente las solicitudes de patente ya están en trámite, pero no las podemos ver porque no son públicas aún.” 

Una vez que una solicitud de patente ingresa a una oficina permanece en estado de secrecía durante 18 meses, periodo en el cual debe pasar por diversas etapas de trámite. 

Cabe señalar que con una patente se pueden proteger nuevos aparatos, herramientas y dispositivos para obtener y fabricar un producto, métodos, procesos y procedimientos de obtención o fabricación, compuestos químicos, farmacéuticos y biotecnológicos. 

No son patentables las invenciones que carecen de carácter técnico como: descubrimientos, teorías, obras artísticas, reglas de juego, programas de cómputo o softwares. 

También, están excluidos los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico y los métodos de diagnóstico, así como invenciones contrarias a la moral y a las buenas costumbres. 

Ahí entran los procedimientos de clonación de seres humanos, de modificación de la identidad genética germinal del ser humano, y utilización de embriones humanos con fines industriales y comerciales, así como razas, animales o variedades vegetales.