- María Guiomar Melgar Lalanne, del Instituto de Ciencias Básicas, compartirá experiencias de vida con sus pares en formación y les hablará de lo que ha aprendido y cómo lo ha hecho
José Luis Couttolenc Soto
12/12/2021, Xalapa, Ver.- María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora adscrita al Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV), se hizo acreedora a una de las becas que otorga el British Council, instituto de cultura del Reino Unido, que busca vincular a mujeres científicas en la formación de nuevas investigadoras, compartiéndoles experiencias de vida, qué han aprendido y cómo lo han hecho.
Originaria de Madrid, España, en donde estudió Ingeniería Técnica Agrícola y Tecnología de los Alimentos, se trasladó en 1998 a la Ciudad de México, desempeñándose en una primera etapa en el sector privado, para posteriormente dedicarse a la academia e investigación.
En 2015 concursó por una plaza en el ICB de la UV, que obtuvo con base en su experiencia educativa y de investigación. “Para mí ha sido muy agradable y motivante estar en esta Universidad, que es ejemplo de lucha contra la discriminación, ya que en otros lugares la discriminación por edad es muy fuerte, más que por género, y acá nunca tuve algún problema por género, edad ni por nacionalidad”, destacó la académica.
Con relación a la beca Mentoras en la Ciencia, la considera como un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de muchos años, y un impulso para llevar a cabo algo que se había planteado tiempo atrás. “Espero sea ejemplo para las generaciones jóvenes, que vean que sí se pueden lograr las cosas, pero lo más interesante de esta beca es la parte formativa, en la que ponentes internacionales nos capacitan en cómo hacer las mentorías”.
Desde su punto de vista, “a las investigadoras e investigadores nos falta reflexionar sobre cómo aportar en ese sentido a las que vienen detrás, en este caso enfocado a mujeres, pero sin tantas trabas como las que tuvimos en mi generación”.
Profesora en las experiencias educativas (EE) Biotecnología Alimentaria, Análisis de Alimentos, Desarrollo de Nuevos Productos y en el Doctorado en Ciencias Biomédicas, Melgar Lalanne estimó que México, en el tema de leyes, ha sido un país avanzado.
“El problema lo tenemos en la cultura, en los usos y costumbres, en lo que en feminismo llamamos ‘violencias invisibles’, que son las que siguen dañando; estamos aprendiendo a ver las discriminaciones porque las jóvenes las van enseñando, y esa enseñanza es importante transmitirla a las nuevas generaciones para visibilizar esas malas prácticas, y erradicarlas de una vez por todas, porque son prácticas más culturales que estructurales.”
Por último, dijo que las mentorías están dirigidas a apoyar a las investigadoras que se están formando, para que con sus experiencias de vida no cometan los errores que ellas cometieron durante su formación profesional, “porque siempre vamos a estar en un proceso de aprendizaje”.
El programa Mentoras en la Ciencia, del British Council, consiste en identificar a mujeres científicas senior para proveerlas con herramientas, procesos y metodologías para generar mentorías asertivas, y a su vez vincularlas con jóvenes investigadoras para que a través de su liderazgo puedan ayudar a ampliar y detonar el camino de quienes apenas inician su camino en la academia.
Categorías: Principales