- En el CIIES se inauguró un foro sobre estas temáticas en el nivel medio superior y superior, por iniciativa del COMIE
- La actividad formó parte del Foro “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas para el futuro”
- Acudieron académicos e investigadores de diversas universidades del país
Claudia Peralta Vázquez
01/06/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el viernes 1 de junio el Foro “Inclusión, equidad y violencia escolar en la educación media superior y superior”, con la participación de especialistas, académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior (IES) del país, incluida esta casa de estudios.
Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del CIIES, destacó que, a su vez, esta actividad se enmarca en el Foro “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas para el futuro”, realizado a lo largo del país por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), que es la asociación científica más importante de México en materia educativa y agrupa a cerca de 500 investigadores.
El evento fue inaugurado por Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, y también estuvo presente Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.
Ante ello, Ortega precisó que en el marco del proceso electoral que se avecina, diversas IES han realizado foros para convocar a los candidatos a la Presidencia de la República a escuchar propuestas y peticiones en este ámbito.
Es el caso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que el mes pasado presentó el documento “Visión y acción 2030”, una propuesta para la renovación de la educación superior en México.
Por esta razón, el Comie realiza 16 foros de discusión sobre temas educativos en los que participan universidades y asociaciones civiles, donde se abarcan los niveles: básico, medio superior y superior.
Entre los temas que se atienden resaltan: Desigualdad, calidad y política educativa en México; Gobernanza, políticas y gestión en el sistema educativo mexicano; Evaluación de los aprendizajes y de los docentes en la educación básica; El modelo educativo 2017, el currículo y el aprendizaje: perspectivas críticas; Inclusión, equidad y violencia en la educación media superior y superior.
Este último fue el tema encomendado a la UV. Para ello, en el Aula-Taller 2 del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), fueron instaladas las mesas “Ampliación de la matrícula, permanencia, inclusión, equidad y justicia social” y “Violencia y seguridad escolar”.
En ambas participan académicos e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Iberoamericana, Universidad Marista de Guadalajara, y la UV.
Ángel Trigos Landa subrayó la imperante necesidad de que los estudiantes de la UV aprendan las nuevas herramientas que exige la industria 4.0 (también llamada cuarta revolución industrial).
Puntualizó que del trabajo que realizan cuerpos multidisciplinarios en los ámbitos de ciencia y aplicación del conocimiento, se pueden generar innovaciones a partir de estas nuevas habilidades y saberes digitales.
De esta manera, la economía nacional podría llegar a tener un mayor valor agregado y contribuir a la equidad social.
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