- La obra de la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UV se titula Corrupción académica en la educación superior y se presentó en la FILU 2022
- Consta de nueve capítulos y un listado de 41 conductas identificadas como corruptas por los diversos sectores de las Instituciones de Educación Superior (IES)
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
06/09/2022, Xalapa, Ver.- El libro Corrupción académica en la educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 por su autora, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV).
Este martes 6 de septiembre, en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, Ignacio Quepons Ramírez, director del Instituto de Filosofía UV, e Irvin Uriel López, académico del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), región Veracruz, acompañaron a la jurista e hicieron comentarios precisos sobre el contenido de la obra.
En primer término, Jongitud Zamora señaló que el libro aborda planteamientos de la corrupción desde el punto de vista del derecho, ciencia política y filosofía; es un texto que puede leerse desde varias perspectivas.
Consta de nueve capítulos y publica un listado de 41 conductas identificadas como corruptas por los diversos sectores universitarios, entre ellas: docentes que piden dinero o favores sexuales a cambio de una calificación aprobatoria en la materia; que no asisten a clases, sólo firman la lista de asistencia y se retiran. También menciona el caso de los investigadores aviadores.
Ignacio Quepons precisó que, tal y como lo señala la autora, la corrupción es un problema persistente, multifacético y complejo; la mayor parte de las veces es tan arraigado que se piensa en las consecuencias sociales hasta que es demasiado tarde.
Por lo anterior, es necesario afrontar qué ocurre cuando la corrupción anida en los espacios educativos, en este caso en la Universidad.
Al citar el texto de Jongitud Zamora, expresó: “Ningún ser humano está exento de la corrupción y nadie está destinado a ser corrupto”.
En el quinto capítulo, por ejemplo, se caracteriza la corrupción como el abuso de poder por acción u omisión del que dispone el personal académico, las instituciones educativas de nivel superior y quienes realizan funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, con el propósito de obtener un beneficio personal en detrimento de fines y funciones de educación superior.
Irvin Uriel López Bonilla dio a conocer que la obra contiene entrevistas de fondo realizadas a un grupo del cuadro de involucrados que asimilaron y describieron cuáles son las prácticas que se ven cotidianamente.
“Son tan normales y no las vemos como una categoría de corrupción, lo que desencadena en un sacrificio de los bienes institucionales internos y externos de las instituciones de educación superior (IES), pero lo más grave es el compromiso con un derecho de educación superior.”
Categorías: FILU 2022, Principales