Principales

La enfermera conserva su trato humano con el paciente

  • La CUSRS reconoció la labor que realiza el personal de enfermería

 

El personal de enfermería adscrito a la CUSRS recibió un reconocimiento por su labor en la preservación de la salud

 

José Luis Couttolenc Soto

11/01/19, Xalapa, Ver.- A pesar del avance de la tecnología, la enfermera aún conserva su trato humano en el cuidado de la salud, ya sea en el centro hospitalario o de salud, así como en el domicilio particular del paciente y es importante que continúe preservando esta característica, señaló María Luisa Rojas Cárdenas, enfermera obstetra con 49 años de experiencia, quien impartió la conferencia magistral del evento con el que la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) festejó a su plantilla de enfermeras.

En la ceremonia, a la que asistió Ana María González Aguilar en representación de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, refirió que uno de los recursos más importantes con los que cuenta la entidad universitaria es su personal, y dentro de éste “las enfermeras constituyen la columna vertebral que con un trabajo altamente profesional hacen posible la operación de la clínica para cumplir con una de las misiones de la Universidad”.

Por su parte, Rojas Cárdenas habló de los procesos y actividades que ha desarrollado en la CUSRS durante las diversas transformaciones que a lo largo de los años se han dado en la institución.

Recordó que empezó a trabajar en 1970, recién egresada de la Escuela de Enfermería de la UV, en lo que en esa época funcionaba como Casa de Maternidad, más tarde se transformó en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, para luego dar paso al Hospital Escuela, mejor conocido como Maternidad, hasta llegar a lo que es actualmente, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual.

Refirió que cuando se inició en la práctica de la enfermería lo hizo como partera, sonriendo dijo: “Atendí casi al 35 por ciento de la población xalapeña, es muy satisfactorio encontrarme a señoras que atendí y me traen a sus hijas para que también las atienda de embarazo, eso me da mucho gusto porque quiere decir que me tienen confianza”.

Dijo que hace dos años había tomado la decisión de jubilarse, “pero Alejandro Escobar me pidió que aguantara un poco más y la verdad es que no he sentido el paso del tiempo, quizá sea porque me gusta mucho lo que hago y porque lo hago con cariño”, añadió.

En el evento se hizo entrega de constancias de reconocimiento a cada una de las enfermeras adscritas a la clínica, tanto del turno matutino como del vespertino, para culminar el festejo con un convivio. Estuvo presente Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Extensión de los Servicios de la CUSRS.

 

María Luisa Rojas Cárdenas impartió conferencia magistral

Categorías: Principales