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La escuela, importante para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas 

 

  • Se deben procurar intervenciones preventivas e implementar políticas con la participación de profesores, alumnos, familias y personal escolar 

 

La escuela es importante para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, aseguró Nadia Andrea Olvera-Hernández

 

José Luis Couttolenc Soto 

02/11/2021, Xalapa, Ver.- En su participación en el X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Nadia Andrea Olvera-Hernández, jefa de proyecto en la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), expresó que la escuela es un espacio importante para prevenir que los menores consuman sustancias psicoactivas. 

Olvera-Hernández ofreció la conferencia “Estándares internacionales de prevención y tratamiento para el consumo problemático de drogas: intervenciones y retos en México”. 

Expuso que en la adolescencia se dan cambios por el inicio de relaciones y desenvolvimiento en otros contextos, por lo que se recomienda que las escuelas diseñen políticas de prevención de consumo de sustancias, a fin de que los menores no abandonen sus estudios; se sugiere también que haya programas en los que mentores, psicólogos o personal de salud brinden información sobre las sustancias, sus riesgos y consecuencias por su uso. 

Propuso que cuando se detecte a un adolescente bajo el influjo de alguna sustancia, o en posesión de ella, no se le retire de la escuela porque esa medida no soluciona el problema. Como medida disciplinaria es mejor canalizarlo a una orientación psicológica o tratamiento, si el problema es ya avanzado. 

Olvera-Hernández, quien enfoca sus investigaciones al estudio histórico y antropológico de los usos, concepciones y prohibiciones de las sustancias psicoactivas, se pronunció también por la inclusión de un componente de aprendizaje social adicional hacia los niños y adolescentes; se opte por intervenciones psicológicas y el reforzamiento del vínculo con las escuelas, involucrando la participación de las familias en caso de detectar el consumo de alguna sustancia por menores. 

“Es importante difundir información sin estigmas, clara y accesible para prevenir el consumo, y no se convierta en un consumo problemático de sustancias.” 

Refirió que en México se ha hecho un esfuerzo importante para adoptar y adaptar los estándares de prevención al contexto nacional; dijo que se cuenta con una de las redes más amplias de tratamiento de adicciones en América Latina, tanto de centros ambulatorios, residenciales, ayuda mutua, intervenciones comunitarias, que lo han hecho un referente importante en la atención y calidad de este tipo de intervenciones. 

Sin embargo, reconoció que existen desafíos para mejorar la calidad de las estrategias de prevención en los tratamientos, se requiere de avances legales en los que se incluyan los estándares internacionales, y en los que se establezcan criterios de calidad en los tratamientos. 

Expresó que falta homologar los servicios de tratamiento de adicciones y los procedimientos para su evaluación, así como incluir más indicadores relacionados con la calidad; es necesario un constante monitoreo de los servicios de tratamiento y prácticas de consumo por parte de los sistemas de recopilación de vigilancia y epidemiológica, y la implementación de más programas de capacitación especializada para desarrollar las competencias en los profesionales y técnicos que laboran en los centros de tratamiento. 

Por último, afirmó que para la UNODC las estrategias en la prevención y tratamiento por el uso de drogas son de gran importancia en la salud pública, por lo que seguirán haciendo esfuerzos para contar con tratamientos de calidad para personas con trastornos por uso de sustancias psicoactivas, que deben ser basados en evidencia científica, voluntarios, sin estigmas y que garanticen el respeto a los derechos humanos. 

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