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La UV buscará consolidarse como una institución 4.0

  • Para estar a la altura de la realidad educativa puso en marcha el Programa UV 4.0
  • Promoverá una formación educativa pertinente al contexto 4.0, favoreciendo la educación integral y la inserción en el ámbito laboral en esta casa de estudios
  • Realizará un diagnóstico sobre el talento humano 4.0 que requieren las empresas en Veracruz

 

El objetivo es consolidar la innovación de las actividades sustantivas y adjetivas, puntualizó la Rectora

 

David Sandoval Rodríguez

19/06/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha hoy el Programa UV 4.0, con el objetivo de consolidar a esta casa de estudios como una institución  que innove en sus actividades sustantivas y adjetivas, favoreciendo procesos educativos y administrativos eficientes y pertinentes.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, detallaron las medidas y los objetivos del citado programa que permeará la formación educativa y la gestión administrativa.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que la educación de nuestros días, igualmente conocida como educación 4.0, requiere de un aprendizaje flexible en función de las necesidades y los intereses de cada alumno, lo que significa un aprendizaje al propio ritmo y a la velocidad de cada alumno con independencia de su edad y del curso que lleve, considerando además un aprendizaje digital con feedback constante a partir del análisis de los datos derivados del progreso del propio aprendizaje.

“Los objetivos específicos del programa son promover una formación educativa pertinente al contexto 4.0 que favorezca la educación integral y la inserción oportuna de sus alumnos en el ámbito laboral a través de una serie de cambios en el desarrollo curricular, la oferta educativa y la normatividad institucional, así como ofrecer servicios de calidad y eficientes mediante la sistematización y automatización de procesos administrativos, apoyados en la infraestructura tecnológica, optimizando la gestión intra e interinstitucional”, abundó.

Para su implementación se realizará un diagnóstico sobre el talento humano 4.0 que requieren las empresas en la entidad; una segunda medida será la redefinición del concepto de desarrollo curricular, atendiendo la formación integral en competencias intelectuales, humanas, sociales y profesionales; una tercera medida será “elaborar un proyecto que consolide la formación dual con miras a formalizar los lineamientos institucionales y los procedimientos sobre la operatividad del proyecto en las entidades académicas, que respalde a los estudiantes y que permita establecer un vínculo con la industria de forma sistematizada y comprometida”.

De manera paralela se tomarán varias medidas, comenzando con un diagnóstico sobre la madurez digital de la institución, y otro sobre el talento humano 4.0 que requiere la UV, a través de un análisis de puestos; un proceso de reclutamiento y selección de personal; así como la promoción y capacitación del talento 4.0 en los ámbitos administrativo y de mandos medios y superiores, además de la optimización del uso de herramientas y de infraestructura tecnológica para toda la comunidad universitaria.

 

Rafael Díaz Sobac habló de cómo se incorpora el gen 4.0 en la formación docente y programas de estudio

 

“Estas tecnologías deben darnos nuevas libertades”, dijo la Rectora, y “habremos de encontrar caminos que signifiquen una mejor calidad de vida y una mejora de la sociedad, así como nuevas formas de afrontar nuevos retos, sin olvidar nuestras tradiciones y nuestra historia como universidades porque finalmente hemos logrado que el mundo se desarrolle”.

En su momento Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), puntualizó que el tema de la industria 4.0 no se circunscribe a las ingenierías sino a toda la sociedad y explicó que “con el apoyo de mis compañeros, los directores generales de áreas académicas, hemos tratado este tema desde hace tiempo, estableciendo algunos criterios que desde la dirección estamos impulsando: la formación docente, insertar el gen 4.0 en los planes y programas de estudio, así como el aprendizaje mediado por tecnologías”.

Los perfiles de académicos y egresados no solo deberán estar consolidados en su disciplina, afirmó, se tiene que desarrollar también talento, adaptabilidad al cambio, comunicación asertiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico, emprendimiento, resiliencia, saberes de investigación, ciencia y tecnología, inteligencia emocional e inteligencia artificial.

“Esto que acabo de comentar ya lo hacemos y nos hace fuertes en la UV, que hoy se manifiesta en el alto número de programas educativos acreditados”, agregó.

Agustín Topete Dueñas, presidente y fundador de la empresa MT Net, agradeció la apertura de esta casa de estudios al involucrarse en un movimiento que ya es el presente: la industria 4.0.

“En la medida en que tengamos mejor capacidad de adopción es como saldremos mejor librados de esta cuarta revolución industrial”, señaló.

Al referirse a la UV, destacó: “Ustedes tienen a favor el liderazgo de la Universidad, la comunidad y el talento que vemos nosotros como una posición preponderante ante estos cambios y que se pueden tomar de forma positiva para detonar su calidad educativa, el desarrollo del estado y lograr interacciones más allá de las fronteras de Veracruz”.

Planteó que “hay una disposición enorme y están en un momento extraordinario, nosotros les ayudamos en lo que podamos, nos gusta colaborar para acelerar el aprendizaje, porque la revolución es un cambio profundo y acelerado”.

Topete Dueñas calificó como fundamental la co-creación de perfiles profesionales, lo que implica colaborar con diversas áreas para atender los requerimientos de la industria.

Asistieron a la presentación: Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información (DGTI), así como directores generales de áreas académicas.

Por videoconferencia atendieron al evento los vicerrectores de las regiones: Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez; Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales; Veracruz, Alfonso Pérez Morales; y Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, al igual que sus respectivos equipos de trabajo.

 

Agustín Topete, presidente de la empresa MT Net

 

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