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La UVI fue creada para transformar vidas: Lourdes Budar  

  • En sesión extraordinaria del Consejo Directivo, la titular de la Universidad Veracruzana Intercultural rindió su Informe de Labores 
  • La ceremonia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien reconoció la labor de este proyecto comunitario de impacto social 

 

Lourdes Budar Jiménez hizo un recuento de los principales avances y acciones durante el periodo 2018-2019

 

Claudia Peralta Vázquez 

18/12/2019, Xalapa, Ver.- En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Lourdes Budar Jiménez, titular de esta entidad académica, rindió el miércoles 18 de diciembre su Informe de Labores correspondiente al periodo 2018-2019, en el cual reafirmó su compromiso con este proyecto intercultural que desde hace 15 años contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y miembros de las comunidades de las cuatro sedes interculturales. 

“La UVI da movimiento, transforma la vida de jóvenes con pocas oportunidades y de las personas que confían en ellos. Esto es quizá el más vivo ejemplo de que la UV siempre da más, y este impulso latente de transformación provoca a la UVI a darlo todo.” 

Lo anterior fue expresado por la antropóloga, en presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien encabezó esta ceremonia acompañada de los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; del abogado general, Alberto Islas Reyes; el secretario de la UVI, Édgar Sánchez Martínez; y los ex directores de la UVI, Gunther Dietz y Shantal Meseguer Galván. 

Cabe mencionar que este acto fue transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias de Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, donde se ubican las cuatro sedes de la UVI: Huasteca, en Ixhuatlán de Madero; Totonacapan, en El Espinal; Grandes Montañas, en Tequila; y Las Selvas, en Huazuntlán. 

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en presencia de autoridades universitarias y miembros del Consejo Directivo de la UVI, Budar Jiménez subrayó que la interculturalidad implica un ejercicio constante de autoconciencia, un saber y un sentir cotidiano basado en nuestra cultura y visión del mundo, sin que éste obligue, anule y lastime al otro. 

Durante su discurso, calificó como irresponsable considerar que los pueblos originarios y los saberes tradiciones son sólo parajes folklóricos, retratos estáticos o vestigios que necesitan ser conservados o rescatados. 

En este sentido, planteó que ante el inminente macrocolapso mundial y ambiental, hoy más que nunca es necesario para las políticas públicas replantear la relación de la sociedad con la naturaleza, así como establecer pautas de convivencia que permitan sobrevivir a la humanidad y a la diversidad de especies. 

El conocimiento del buen vivir desarrollado por las comunidades indígenas a lo largo de los siglos, transferidos de generación en generación, es una de las experiencias de un modo de vida que no atenta contra lo vivo y la naturaleza, apuntó. 

“Nuestros saberes, nuestra cultura y nuestros idiomas son importantes hoy más que nunca; es crucial promoverlos no como una idea de desarrollo o crecimiento, ni con acciones paternalistas y de asistencia, sino como un paradigma que permite mover la dimensión y el sentido de la vida.” 

En consecuencia, continuó, el saber y sentir intercultural debe ser abarcativo, promoverse tanto en los contextos de conflicto como en los de convivencia, extenderse a la ciudad, instituciones y espacios públicos, a cada uno de los programas educativos (PE) de la UV, pues ya no se trata sólo de un enfoque de pertinencia o una política de responsabilidad social. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la sesión del Consejo Directivo de la UVI

 

“Es la necesidad de construir un nuevo sentido de vida, un nuevo sentido de Universidad.” 

Añadió que el proyecto intercultural de la UV plantea reconocer que las diferencias son convenciones adquiridas, frágiles cuando existe voluntad de diálogo, y constructivas cuando se les toma como un punto de partida en la mediación de conflictos. 

Desde la individualidad es difícil notarlo, pero el compromiso con las comunidades, los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida, nuestro saber y sentir intercultural, parte la historia en un antes y un después. 

Enseguida, la Rectora reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de quienes se han sumado a este proyecto comunitario, a lo largo de 15 años de haberse conformado, en tiempos donde no era una prioridad la interculturalidad ni estaba en la jerga de las autoridades universitarias. 

Asimismo, en su mensaje se refirió a los retos que ha enfrentado siendo la primera mujer en liderar esta Universidad, situación que equiparó con la de los pueblos indígenas que reclaman equidad. “No hemos reconocido a la sabiduría indígena con el mismo respeto con la que reconocemos a la europea”. 

Sin embargo, hoy estamos en una situación de conciencia distinta, que en buena medida ha brindado la UVI, expresó. 

 “En la UV hemos reconocido que la interculturalidad no es para la UVI, sino para todos los habitantes del planeta, por eso sabemos que debemos avanzar y seguir trabajando. 

 

Acciones y resultados 

A través de un video, se dieron a conocer las principales acciones, avances y retos de la UVI que cuenta con cuatro sedes regionales, dos coordinaciones interculturales en Veracruz y Orizaba– y una oficina central en Xalapa. 

Entre los principales puntos se destacó la oferta educativa de los PE Gestión Intercultural para el Desarrollo y Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, perteneciente a las áreas académicas Económico-Administrativa y Humanidades, donde se atiende a 338 jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales. 

Asimismo, uno de los principales desafíos de la UVI es la puesta en marcha de nueva oferta educativa. Por ello, en 2018 se inició el diseño curricular de la carrera Técnico Superior Universitario en Partería, y se concluyó el diseño de la Licenciatura en Artes Regionales. 

La planta académica de la UVI actualmente es de 110 personas, entre sociólogos, lingüistas, artistas y antropólogos, por citar algunos. 

También se habló de un incremento del 10 por ciento de la matrícula estudiantil de este año con respecto a la de 2018, así como del inicio de la Maestria Totlahtol iwan Tonemilis (Maestría en Lengua y Cultura Nahua), que será impartida en la región Altas Montañas. 

 

Miembros del Consejo Directivo de la UVI y autoridades universitarias

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