- Expertas en distintos campos del conocimiento coincidieron en la importancia de fomentarlo en diversos ámbitos
- Participaron en la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales con conversatorio organizado por el AFBG de la UV
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
08/10/2024, Xalapa, Ver.- Expertas en distintos campos del conocimiento disertaron en torno a la importancia de fomentar el lenguaje incluyente en diversos ámbitos, en un conversatorio organizado por la Coordinación Regional del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento “Comunicación incluyente y no sexista” se llevó a cabo en el Aula Clavijero, en el marco de la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales promovida por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
Participaron Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Urania Fabiola Cruz Márquez, docente del AFBG, y Yadira Hidalgo González, consultora. La moderación fue realizada por Sheyla Fuertes Lara, catedrática y egresada de la Maestría en Estudios de Género de la UV.
Anabel Ojeda mencionó que en los feminismos se trabaja una amplia variedad de aristas, pues el patriarcado posee dispositivos de control eficientes arraigados históricamente, como el lenguaje.
“Estos mecanismos buscan mantener las cosas igual: con las mujeres insubordinadas”, manifestó.
Al hablar por los pronombres y sustantivos con los cuales las personas desean ser nombrados, enfatizó que al no respetar su decisión se les niega la posibilidad de existir en paz y sentirse bien consigo mismos.
La catedrática comentó que las universidades nacieron patriarcales, creadas por y para hombres, lo cual retrasó por siglos que las mujeres pudieran matricularse en ellas, y después enseñar y ocupar puestos de mando.
“En las instituciones de educación superior debemos realizar un esfuerzo y generar un cambio de mentalidad en nuestros estudiantes”, declaró.
En su intervención, Yadira Hidalgo explicó que con toda su epistemología y alcances logrados, el feminismo ha planteado el uso del lenguaje incluyente, pues la comunicación es intrínseca en los seres humanos y debe estar permeada por elementos visibilizados desde hace décadas.
“Este trabajo ha costado años, estudio, posicionamiento político y resistencia”, aseguró.
Enunció que las universidades tienen el compromiso de fomentar el pensamiento crítico, así como un lenguaje incluyente y no sexista.
La consultora urgió a aprovechar los conocimientos producidos por las mujeres a lo largo de la historia, porque representan la mitad de la población del planeta y también tienen la responsabilidad de mover al mundo.
Finalmente, Fabiola Cruz invitó a construir una cultura de paz por medio de un diálogo que promueva el respeto, reconocimiento, igualdad, inclusión y deje de lado actitudes racistas y discriminatorias.
“Es primordial mirarnos y aceptarnos a partir de nuestras diferencias, identidades cultural y sexogenérica, ya que somos una comunidad y la base de un lenguaje incluyente se origina en el diálogo”, aseveró.
Categorías: Inclusión, Planta Académica, Principales