Principales

Libro de Luis Granados desmitifica relato oficial de la Conquista

  • “Hernán Cortés fue quien seleccionó los hechos que hasta hoy se repiten, lo que es grave en términos históricos, historiográficos y de memoria”: María Alba Pastor 
  • “Granados Salinas pone énfasis en que no basta conocer la historia para ser historiador, porque sólo se va a las fuentes en busca del dato, pero no lo comprenden”: Paulo César López 

 

María Alba Pastor, del Colegio de Historia de la UNAM

María Alba Pastor, del Colegio de Historia de la UNAM

 

Paola Cortés Pérez 

03/12/2021, Xalapa, Ver.- El libro Relación de 1520. Hernán Cortés, de Luis Fernando Granados Salinas, quien fuera investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), desmitifica una carta relación que se ha convertido en el relato oficial –que hasta nuestros días así se considera– de la Conquista de México-Tenochtitlán, comentó María Alba Pastor Llaneza, del Colegio de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La presentación se realizó la tarde del lunes 29 de noviembre en el canal de YouTube Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, con la participación de Paulo César López Romero, del Archivo General del Estado de Veracruz, y Michael Ducey, investigador del IIH-S. 

Alba Pastor comentó que el libro es una transcripción con sumario, índices y glosario, de la relación más importante de Hernán Cortés para empezar a construir la historia oficial de la Conquista de México: “Luis Granados abre el panorama del momento en que se empieza a hacer oficial una historia mentirosa, este libro la desvela”. 

La principal aportación, señaló, es la separación que Granados Salinas hace de los escritos para ubicarlos en su momento histórico, porque fue Hernán Cortés quien seleccionó los hechos que hasta hoy se repiten, lo que es grave en términos históricos, historiográficos y de memoria. 

“Los repetimos porque no había el relato de alguien más, Cortés los seleccionó y Luis Fernando nos dice que borró hechos que después se incorporaron en la historiografía –de manera problemática–, como la matanza en el Templo Mayor y la epidemia de viruela.” 

Paulo César López dijo que el libro sirve para mostrarnos lo que se hace mal en la disciplina, al tiempo que ofrece una solución que los historiadores han pasado por alto: volver al análisis de la fuente.

Paulo César López y Michael Ducey durante la presentación del libro

Paulo César López y Michael Ducey durante la presentación del libro

 

“Actualmente, salvo en algunos espacios académicos, la historia y la historiografía de la Conquista de México han sido asumidas y afirmadas bajo ideologías colonialistas, carentes de una crítica historiográfica y, sobre todo, muy ingenua en su epistemología. 

”Una de las cosas que tenemos que combatir es que, al parecer, después de 500 años estamos conscientes y prestos de que ya sabemos –en una vanidad intelectual– lo ocurrido en el proceso llamado Conquista, lo sabemos porque creemos que al leer estas cartas ya lo conocemos. Esto es una falla muy fuerte.” 

En el libro, la premisa en la que pone énfasis Granados Salinas es que no basta conocer la historia para ser historiador, porque sólo se va a las fuentes en busca del dato, pero no lo comprenden. Es un total llamado de atención a los historiadores en formación y consolidados. 

Por último, Michael Ducey reiteró que Luis Fernando Granados hizo un llamado a regresar a los principios de hacer historia: el trabajo tedioso de leer línea por línea para entenderla como un documento y como un microcosmos. 

“Publicar la carta sola es una invitación a redescubrirla como una fuente en su propio derecho y no como un capítulo. No busca imponer una interpretación del contenido de la carta, su objetivo es dejarnos los implementos para elaborar nuestras propias conclusiones.”