- Investigadores de México, España, Alemania y Bélgica compartieron conocimientos con maestros y estudiantes del posgrado
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Palacios Portilla
15/03/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Maestría en Ciencias Biológicas, realizó el II Simposio Internacional “Panoramas para el siglo XXI sobre filosofía e historia de la biología”, en el que investigadores de México, España, Alemania y Bélgica compartieron conocimientos con docentes y estudiantes del posgrado.
El evento, celebrado en modalidad híbrida en el auditorio “Santiago Mario Vázquez Torres”, fue inaugurado por Laura Beatriz Lendechy Ramos, secretaria de la entidad académica.
Emma Lucía Montero Domínguez, colaboradora en el posgrado, dio a conocer que se trata de la segunda versión del seminario, con la finalidad de crear comunidad en filosofía de la biología, que es base esencial en esta disciplina.
Los conferencistas invitados abordaron los temas de investigación que desarrollan desde la filosofía, epistemología y ontología de la evolución.
La primera disertación —virtual— estuvo a cargo de Ricardo Noguera Solano, profesor de Historia y Filosofía de la Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló de “El pensamiento evolutivo: su relevancia en la sociedad contemporánea”.
Desde su perspectiva, la evolución es sinónimo de diversificación, aunque a lo largo de más de 200 años se ha entendido como sinónimo de progreso, “pero por pensamiento evolutivo se refiere a la unión de ideas que están relacionadas”, asentó.
Expuso en términos historiográficos cómo se ha explicado el origen de la capacidad moral del ser humano en el terreno de la biología evolutiva.
Refirió que la bioética se ha convertido en un espacio de reflexión del ser humano y su relación con otras formas de vida, a través de la construcción de principios que le permitan respetar a otros seres humanos y otras formas de vida en el planeta.
Esta característica del ser humano, es decir, su capacidad moral, tiene sus raíces en un proceso evolutivo que se fue desarrollando conforme la vida animal fue evolucionando, planteó el ponente.
En el acto de inauguración estuvo Pascual Linares Márquez, coordinador del posgrado.
Categorías: Internacionalización, Principales, Sustentabilidad