- Las 17 obras de la exposición colectiva DeSbordando historias, tendiendo resistencias, fueron creadas en un taller que se llevó a cabo en febrero, en el Museo de Antropología de Xalapa
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
20/03/2024, Xalapa, Ver.- Esmeralda, de 14 años, desapareció en Ciudad Juárez en 2009. En una marcha, su papá se manifestó pacíficamente y arrojó diamantina rosa para destacar el caso de su hija, escena que Blanca Ernestina Salamanca Nicolás, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), plasmó en un bordado.
Esta pieza es parte de DeSbordando historias, tendiendo resistencias, exposición colectiva que actualmente se encuentra en el lobby del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV).
Blanca Salamanca mencionó que esta obra ejemplifica que el feminismo no está peleado con los hombres, por el contrario, es un movimiento abierto a ellos.
“Este año las autoridades dieron carpetazo al caso de Esmeralda, lo cual demuestra que aún falta mucho por hacer para que la búsqueda de desaparecidas tenga más importancia y apoyo”, manifestó.
Azminda Meybelli Román Nieto, responsable de Servicios Educativos y representante de Equidad de Género del MAX, explicó que DeSbordando historias, tendiendo resistencias es producto de un taller de bordado feminista que este recinto realizó en febrero de 2024.
En la actividad participaron 20 mujeres, quienes a través del arte visibilizaron distintos tipos de violencia que ha enfrentado el género femenino.
Azminda Román compartió que en mayo se desarrollará la segunda fase del taller, donde se intervendrán piezas de la colección arqueológica del MAX.
Estefanía Ávila Mendoza, alumna de la Facultad de Biología, expuso un bordado que representa a las mujeres en la ciencia, en el cual se pueden leer frases de la jaranera Arantxa Peláez Cházaro.
“Con mi pieza busco mostrar la importancia del género femenino en la historia y cómo ha sido afectado por la violencia a través del tiempo”, comentó.
Por su parte, Marisela González Luis participó con una obra que promueve el valor del amor propio para modificar el entorno.
“Si aprendes a quererte no permitirás que personas ajenas te dañen con sus comentarios”, afirmó la señora.
A su vez, Janett Hernández Martínez, egresada de la Facultad de Antropología, mostró en su bordado a una mujer en estado de sumisión y una frase aludiendo a curanderas y sabias señaladas y asesinadas por, supuestamente, practicar actos de brujería.
La joven declaró que con este tipo de actividades el museo deja de ser estático y sirve como un espacio de expresión que lo acerca al público.
La exposición colectiva DeSbordando historias, tendiendo resistencias estará en el lobby del MAX hasta el 28 de abril, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.
Categorías: Inclusión, Principales