- Diana Jessica Salas González estudia la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la UV
- “Pese a que Xalapa es considerada una urbe cultural a nivel nacional, no cuenta con experiencias artísticas inclusivas”, mencionó la joven
Carlos Hugo Hermida Rosales
Foto: Omar Portilla Palacios
11/06/2022, Xalapa, Ver.- Diana Jessica Salas González, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que le interesa abrir el teatro a las personas con discapacidad, pues si bien Xalapa es considerada a nivel nacional como una urbe cultural, no cuenta con experiencias artísticas inclusivas.
La joven, que es egresada de la Facultad de Teatro, actualmente cursa la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
Deseaba dedicarse a montar puestas en escena en Lengua de Señas Mexicana (LSM) hechas por y para gente sorda, y al buscar herramientas que le ayudaran en esta labor descubrió el plan de estudios mencionado.
Es integrante del colectivo Manos a la Seña, cuya finalidad es crear espacios de recreación y convivencia en los que el público disfrute del teatro y al mismo tiempo se difunda la LSM; en 2021 los miembros de la agrupación presentaron la obra Miti y el Mostro.
Jessica Salas enfatizó que es fundamental que las infancias sordas vean sobre el escenario ejemplos de las profesiones a las que pueden dedicarse, porque por lo general estos niños viven excluidos y les hacen creer que al crecer deben tener trabajos menospreciados.
“En una obra teatral puedes ser quien tú quieras, y descubrir lo que te gusta al representar el papel de un personaje”, aseguró.
El colectivo Manos a la Seña desea expandir sus tareas a fin de beneficiar a personas que presentan otro tipo de discapacidad, aunque para ello es necesario realizar muchos ajustes, así como contar con recursos económicos y lugares adecuados de ensayo.
La estudiante afirmó que la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad representa un parteaguas en los esfuerzos que la UV lleva a cabo en pro de la inclusión de toda su comunidad.
La carrera universitaria permitirá a sus egresadas y egresados abrir espacios inclusivos, e implementar medidas en diferentes sectores que beneficien a quienes tienen alguna discapacidad.
“Crear una licenciatura de este tipo no es sencillo, y los responsables de desempeñar esta labor lo han realizado muy bien, por lo que es indispensable aplaudir y reconocer su trabajo, ya que hay una urgencia por formar profesionistas en el área”, concluyó.
Categorías: Principales