Principales

MEIF forma estudiantes competentes, éticos, con excelencia y calidad

  • “A través de este modelo la UV forma íntegramente a los estudiantes en sus disciplinas, pero a su vez les brinda la oportunidad de explorar otras opciones valiosas para su desarrollo”: Miguel Barradas, director de Innovación Educativa 

 

Alejandra Yamel Assad Meza

Alejandra Yamel Assad Meza

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/08/2021, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de esta casa de estudios busca formar profesionistas con excelencia, calidad, competentes y éticos.  

“A través de este modelo la UV forma íntegramente a los estudiantes en sus disciplinas, pero a su vez les brinda la oportunidad de explorar otras opciones valiosas para su desarrollo”, puntualizó. 

El directivo participó el 9 de agosto en el conversatorio “Conoce el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)”, que formó parte del programa del evento “Conoce tu Universidad” organizado por la Secretaría Académica. 

Este foro también contó con la asistencia de Alejandra Yamel Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la DGDAIE, y Margarita Pérez Pablo, coordinadora del Área de Formación Básica General (AFBG) de la región Xalapa, moderados por Hugo Garizurieta Bernabé.

Margarita Pérez Pablo

Margarita Pérez Pablo

El MEIF está integrado por las áreas de formación básica, disciplinar, de elección libre y terminal; se caracteriza por permitir a los estudiantes universitarios cursar experiencias educativas en diferentes espacios y modalidades, algunas de ellas con saberes ajenos a su disciplina.  

Miguel Barradas mencionó que su objetivo principal es la formación integral del estudiante, concebida desde cuatro dimensiones básicas: la social, la intelectual, la humana y la profesional.  

Explicó que cada una de ellas tiene una importancia fundamental: la social, debido a que las disciplinas se encuentran vinculadas a problemas sociales, y la intelectual, ya que es necesario fortalecer el intelecto para afrontar las problemáticas que competen a los profesionistas. 

Agregó que, por su parte, la dimensión humana ayuda a los estudiantes a vislumbrar quiénes y cómo son frente a las condiciones sociales de los demás, mientras que la profesional aborda el desempeño y la competencia que adquieren desde su formación. 

“El MEIF es la forma que tiene la UV para dar a conocer a sus alumnos el proceso de formación que espera que vivan, y el tipo de educación superior que quiere que hagan suyo”, manifestó.  

Margarita Pérez enfatizó que la importancia del AFBG radica en que promueve competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje, que permiten a los estudiantes que cursan las experiencias educativas que la integran proponer, identificar y analizar de manera individual y colaborativa alternativas de solución de problemas a los que se enfrentan en sus contextos académicos y su realidad cotidiana. 

Miguel Ángel Barradas Gerón

Miguel Ángel Barradas Gerón

“Estas competencias fortalecen su perfil de egreso y les ayudan a superar retos en su realidad cotidiana y profesional”, afirmó. 

Alejandra Assad comentó que el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) busca expandir los saberes de cualquier estudiante que ingresa a la UV más allá de los contenidos disciplinares de su carrera, lo que les permitirá desarrollarse en otras áreas al egresar. 

“El AFEL permite a los estudiantes acercarse a expresiones artísticas y culturales, y a conocimiento relacionado con rubros muy diversos como la tecnología”, aseguró. 

Afirmó que esta área pone a disposición de los alumnos un bagaje de saberes que los forman como profesionistas integrales.