Principales

Mexfitec ha becado a 50 alumnos UV para estudiar en Francia

  • De ese total, 38 corresponden a las seis primeras generaciones y 12 a la actual: 10 de la región Xalapa, uno de Coatzacoalcos y uno de Veracruz
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo de los jóvenes que partirán el 26 de julio a ese país

 

Estudiantes que cursarán un año académico en IES de Francia se reunieron con autoridades universitarias

 

Claudia Peralta Vázquez

20/06/18, Xalapa, Ver: A lo largo de seis generaciones, el programa de becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), ha beneficiado a 38 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) del Área Académica Técnica (AAT), para cursar un año en instituciones de educación superior de ese país europeo.

Este miércoles, la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de funcionarios universitarios, se reunió con 12 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, 10 de la región Xalapa, uno de Coatzacoalcos y uno de Veracruz, que este año fueron seleccionados para participar en dicha experiencia.

Tras felicitarlos, la Rectora de la UV reconoció el esfuerzo y dedicación de este grupo de alumnos que cursa los programas educativos de Ingeniería Química, Ambiental y en Alimentos, y enfatizó que su hazaña recae en un logro institucional.

Los jóvenes partirán el próximo 26 de julio directamente a París, Francia, con el fin de formar parte de este intercambio impulsado por el Ministerio de Educación Francesa y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mexfitec tiene el objetivo de promover proyectos de coparticipación para los intercambios bilaterales de estudiantes y profesores, así como la realización de estudios comparativos y la evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza, tanto en México como en Francia.

A propósito de lo anterior, Lygie de Schuyter, cónsul de Francia en Veracruz, resaltó que con la actual generación suman 50 los alumnos de la UV favorecidos por este programa que a nivel nacional brinda esta oportunidad a 120 jóvenes. 

“Lo anterior, significa que la UV cubre el 10 por ciento del programa Mexfitec”, enfatizó, durante este encuentro celebrado en la sala de usos múltiples del Centro de Autoacceso (CADI), de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, desde donde se enlazaron por videoconferencia con el resto de las regiones universitarias. 

Lygie de Schuyter destacó la importancia de permitir que los universitarios viajen con todos los gastos cubiertos y se enfoquen únicamente en estudiar.

Asimismo, resaltó que la UV es un ejemplo para el resto de las instituciones, pues por muchos años se ha dedicado a colaborar e invertir en conocimiento, en capacitación tanto para los estudiantes y maestros de francés que realizan movilidad en esa nación.

“Para Francia es un gran privilegio que la UV nos escoja como país, que confíen en nuestros planes de estudio para hacer este año de movilidad”, expresó al tiempo que confió en que los participantes regresarán fortalecidos en cuanto a conocimientos culturales, idioma y estudios académicos.

 

“Esta experiencia cambiará sus vidas, su perspectiva y percepción”: Sara Ladrón de Guevara

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara agregó: “Me queda claro que esta experiencia cambiará sus vidas, su perspectiva y percepción, es algo enriquecedor como desarrollo personal y profesional en sus áreas de conocimiento”, expresó.

Además, manifestó su beneplácito porque esta movilidad se lleve a cabo en un país que tiene un posicionamiento muy claro sobre los derechos humanos, sobre todo en una época donde hay naciones cuyos gobernantes no los consideran ni tienen esa virtud.

Por otro lado, enfatizó la participación de seis mujeres en este equipo, lo cual hace visible la equidad de género, aun cuando en nuestro país se mantiene la idea de que las áreas técnicas y tecnológicas son un asunto serio que compete únicamente a los varones.

“Me da mucho gusto porque las mujeres estamos rompiendo los esquemas y dicen ‘yo puedo’”.

En tanto, Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, dio a conocer que el Groupe Instituts Nationaux des Sciences Appliquées-Groupe (INSA), con sedes en las ciudades de Lyon, Toulouse, Rennes, Rouen, Strasbourg y Centre Val de Loire; la Universidad Federal de Midi-Pirineos, Universidad de Pau y de Países del Adour, y la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Poitiers, son las instituciones que acogerán a los universitarios durante todo un año.

Para acceder a esta oportunidad, los estudiantes mostraron ciertas habilidades como: desempeño escolar, dominio del idioma francés y comprobación en exámenes escritos y orales, así como una evaluación psicopedagógica y entrevistas individuales en la SEP.

En presencia de la directora de la FCQ, Liliana Domínguez Cañedo, el director del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera, también resaltó este logro que consideran extender al resto de las regiones universitarias, y no solo de Ciencias Químicas, sino de todos los programas educativos (PE) adscritos al AAT.

 

José Luis Limón y Yareni Flores

 

Dedicación que rinde frutos

Yareni Flores Zamudio, de 21 años, cursa el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, en la Facultad de Ciencias Químicas, región Xalapa.

Ella dedicó más de dos años a aprender francés para poder cursar un año de estudios en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), en la ciudad de Lyon, Francia. 

Comentó que en esa institución desarrollará un proyecto enfocado en biociencias y cursará materias del ámbito de ingeniería aplicada y otras relacionadas con la parte humanitaria.

“Espero mejorar la lengua para poder entenderla, formar un mejor currículo, aplicar para otras becas, y adquirir todos los conocimientos para poder innovar en México a favor de la salud en el área alimentaria”.

Originario de Jáltipan, José Luis Limón Farfán, alumno de sexto semestre de Ingeniería Química, también de esta ciudad, expresó su agradecimiento a los gobiernos de Francia y México por permitirles vivir esta experiencia y fomentar su desarrollo profesional.

“Desde que ingresé a la UV nos ofrecieron un panorama de toda la movilidad internacional y nacional, y por eso supe de esta beca”.

Indicó que su estancia la realizará en el área de Energías Renovables y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA).

“Las energías del futuro serán los biocombustibles, estoy muy interesado en aprender sobre estos campos para aplicar nuevos tecnologías”.

Marcela Ferez Malpica, quien cursa el sexto semestre de Ingeniería Ambiental, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, también consideró satisfactoria esta oportunidad pues saldrá de su zona de confort para compartir el conocimiento con sus allegados y compañeros, con miras a hacer de México un mejor país.

 

Marcela Ferez Malpica, alumna de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

Categorías: Principales