- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. reconoció la labor del académico de la UV como evaluador y supervisor de los procesos de evaluación
En su primera edición, el premio se otorgó a 53 evaluadores, quienes fueron postulados por sus respectivas instituciones de educación superior
David Sandoval Rodríguez
09/09/2021, Xalapa, Ver.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), entregó a Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), el Reconocimiento Copaes 2021 por su “sobresaliente trayectoria e invaluable compromiso como par evaluador en los procesos de acreditación de la educación superior en México.
En ceremonia celebrada de manera virtual el pasado 3 de septiembre, el académico fue reconocido en la primera edición del premio, que se otorgó a un grupo de 53 pares evaluadores, quienes fueron postulados por sus respectivas instituciones de educación superior.
“Este reconocimiento se entrega a quienes hemos estado involucrados ampliamente en procesos de acreditación; en mi caso, tengo la ventaja de contar con la experiencia de ambos lados”, comentó Flores Covarrubias.
“Desde la Dirección General del Área Académica de Artes nos abocamos a la tarea de acreditar todos los programas educativos e involucrar a toda la comunidad ya que genera una cultura de la evaluación con fines de acreditación.”
Durante este tiempo, el directivo se percató de la necesidad de formar a los propios académicos de la UV en las cualidades y características para convertirse en evaluadores de los programas educativos.
“Tuvimos dos cursos con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y se invitó a varios docentes de nuestra Universidad para ser evaluadores de programas a lo largo del país, tanto en la etapa prepandémica como en la actualidad; al momento han participado docentes de todas las facultades, entre ellos la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga; la directora de la Facultad de Danza, Nahomi Bonilla Sainz, y el director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales.”
En su labor como miembro del comité de acreditación, Flores Covarrubias ha participado en varios niveles. Como evaluador ha conocido los programas educativos de casi todo el país, y como supervisor ha observado los procesos de acreditación de varias instituciones, así como otorgado los resultados finales de las evaluaciones, con excepción de todo lo relacionado con la UV, donde permanece completamente ajeno al proceso.
“Son procesos que enriquecen en ambas direcciones porque, a fin de cuentas, al observar la experiencia de los otros y al compartir la experiencia propia ocurre una dinámica positiva entre ambas instancias, esto permite mejorar los propios procesos y de los otros, que es una de las ventajas que brinda la evaluación entre pares, porque se tiene una visión disciplinar, no de funcionario”, explicó.
El reconocimiento es el resultado de siete años de trabajo cuando comenzó a involucrarse con CAESA en la revisión de sus reglamentos y estatutos e instrumentos de evaluación.
“Es también una manera de responder a lo que la sociedad nos está pidiendo, que es la Responsabilidad Social Universitaria, al demostrar la pertinencia de los estudios, que el dinero que se invierte en la educación está siendo bien utilizado y sobre todo en un área que muchas veces es cuestionada: las artes”, apuntó Flores Covarrubias.
En todas las instituciones que se someten a estos procesos se busca la mejora de los programas y la rendición de cuentas, agregó, “estos procesos permitirán seguir siendo pertinentes y un par externo puede hacer sugerencias, por ello es un ejercicio muy saludable a todos los niveles”.
Al evento virtual en que se entregó el reconocimiento asistió la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, en representación institucional del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
Categorías: Principales