- En un conversatorio que se realizó en la Facultad de Derecho, abogadas dialogaron sobre los retos profesionales para el género femenino
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
11/03/2024, Xalapa, Ver.- Egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que las estudiantes y profesionistas de esta disciplina deben ser perseverantes, actuar con honestidad y prepararse constantemente, al participar en el conversatorio “La mujer en la administración pública” que se realizó en la entidad académica.
El evento fue moderado por Carolina Viveros García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y ocurrió en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
María Amparo Álvarez Castilla aseguró que para una mujer es más difícil sobresalir en la administración pública, por los retos y las metas que se propone alcanzar en sus actividades.
“No podemos quedarnos atadas, sino darnos la tarea de ser eficientes y poseer visión para trascender”, enunció.
La jurista mencionó que el servidor público debe dimensionar que su puesto es temporal, desempeñarse con rectitud, y sobre todo capacitarse continuamente por el bien de la sociedad a la cual sirve.
Enfatizó que el reto más grande enfrentado como abogada fue compaginar su actividad profesional con el rol de madre.
En su intervención, María Eugenia Castillo Reyes compartió que participar en reuniones de trabajo siendo una joven, donde los demás asistentes eran hombres con más experiencia, fue un gran desafío que la ayudó a forjar carácter.
Manifestó que las mujeres cuentan con todas las capacidades y fortalezas para salir adelante en la administración pública, pero deben aprovechar cada oportunidad, no desviarse de sus sueños, y mostrar paciencia en las situaciones difíciles.
“Es fundamental que las egresadas de la UV actúen con ética, porque siempre representarán a su alma mater y tienen el compromiso de poner su nombre en alto”, aseguró.
Finalmente, Blanca Estela Castillo Morales destacó que, aunque la presencia femenina ha crecido notablemente en la administración pública no es sencillo avanzar, pues la mayoría de cargos importantes aún son ocupados por hombres.
“Trabajamos el doble a fin de mostrar nuestros talentos y capacidades y enfrentamos más obstáculos y competencia desleal, lo cual dificulta que sobresalgamos”, afirmó.
Animó a las mujeres que busquen laborar en este ámbito a no perder de vista sus sueños, poner pasión en su profesión y no dejar de luchar, ya que ello tarde o temprano tendrá su recompensa.
Categorías: Inclusión, Planta Académica, Principales