- Expertos discutieron en torno al panorama extenso y complejo del tema, en el marco de un seminario en la materia
- También intervino la Red Temática Productos Forestales No Maderables
Claudia Peralta Vázquez
10/10/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, llevó a cabo este jueves el Seminario Normatividad de Productos Forestales No Maderables en México, un análisis a múltiples voces.
El evento fue inaugurado por el director General de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, en presencia de estudiantes y expertos de distintos organismos tanto gubernamentales como de la sociedad civil, en la explanada del Citro, quienes compartieron y presenciaron charlas y conferencias.
Al dar un panorama general acerca de los objetivos del Seminario, en el que también interviene el cuerpo académico (CA) Ecología Aplicada al Manejo de Ecosistemas Forestales, Citlalli López Binnqüist, coordinadora de esta entidad académica, destacó las acciones normativas que se han implementado sobre estos productos considerados como una amplia gama de recursos que vienen del bosque, a excepción de la madera en rollo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales.
Estos productos, como semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, también pueden ser utilizados para construcciones, muebles, indumentos o utensilios.
La investigadora señaló que esta actividad representa la única opción de ingreso para muchas familias, lo cual se observa en diversos ámbitos y contextos.
Habló de la implementación, en 2007, de una Red latinoamericana de productos forestales no maderables, lo cual refleja que la normatividad para el Citro ha sido punto clave.
En este contexto, también hizo mención de la aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal, en junio de 2018.
“En esa área nosotros intentamos aportar nuestra experiencia del trabajo con comunidades y diferentes organizaciones no gubernamentales”.
Por ello, a través de distintas voces y miradas, los objetivos se centran en el reconocimiento del conocimiento ecológico tradicional; la necesidad de protección de los conocimientos colectivos de comunidades y pueblos indígenas; y la visibilidad de los recursos naturales como parte del territorio, a partir de las decisiones de las comunidades sobre sus recursos.
Al reconocer la iniciativa de los organizadores de este Seminario, Jorge Antonio Santander Espinoza, encargado de la Oficina de Representación en Veracruz, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subrayó la importancia de que las propuestas de modificación a la legislación, específicamente en materia de recursos forestales no maderables, tengan el respaldo técnico académico, y además se haga la gestión legislativa para lograr establecer reglamentos, acuerdos y la normatividad requerida.
Por su parte, José Blancas Vázquez, responsable técnico de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, consideró que éste es un tema que no ha sido analizado a profundidad.
Por esa razón es necesario escuchar todas las experiencias, principalmente las que provienen del trabajo con comunidades, y desde el punto de vista de la academia.
“El objetivo es la síntesis de experiencias y acuerdos que pueda hacer la ciencia, y la sinergia que surja del trabajo de la comunidad”.
En la inauguración estuvieron: Héctor Mota Velazco, gerente General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y José Antonio Pérez Ledezma, del Departamento de Aprovechamiento Forestal no Maderable, de esta misma institución.
Asimismo, Lucila Neyra González, de la Coordinación de Recursos Biológicos y Productos Comunitarios, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); y
Omar Eduardo Rocha Gutiérrez, subdirector de Manejo y Desarrollo de Poblaciones de la Semarnat.
Categorías: Principales