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OBEME contribuye a la calidad de la educación médica de la UV 

  • El 19 de febrero, el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos realizará un simposio virtual con representantes de diversas instituciones de salud del estado, en donde se encuentran estudiantes de Medicina 

 

Francisco Domingo Vázquez Martínez, responsable del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos del Instituto de Salud Pública (foto de archivo)

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

27/01/2021, Xalapa, Ver.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), fundado en agosto de 2017, cuenta con el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) que, con bases de colaboración con la Coordinación Universitaria de Observatorios, tiene como objetivo general apoyar y contribuir a la calidad de la educación médica en esta casa de estudios, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. 

Francisco Domingo Vázquez Martínez, investigador adscrito al ISP y encargado del observatorio, señaló que con la participación de representantes de las cinco facultades de Medicina de la UV, el OBEME tiene entre sus actividades estratégicas la recopilación y sistematización de información sobre derechos humanos en educación médica, el análisis y difusión de la información, así como la promoción de la ética de la educación médica. 

Explicó que la conformación del observatorio se derivó de los problemas que se generan con la presencia de estudiantes de Medicina (tanto de pregrado como de posgrado) en las unidades médicas, que si bien contribuye a la formación de médicos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus correspondientes estatales, entre ellas la de Veracruz, reciben constantemente quejas referentes a violaciones al derecho a la salud de pacientes de unidades médicas, debido a intervenciones de alumnos no supervisados en la atención clínica. 

Al respecto, dijo que a la fecha el OBEME ha realizado cuatro foros que han arrojado como información que en Veracruz los estudiantes de Medicina constituyen alrededor de una cuarta parte de la fuerza de trabajo médico en las unidades de salud; más de la mitad de internista, pasantes y residentes refieren acoso y discriminación por razones de género o cualquier otra característica personal; cuatro quintas partes considera que hay deficiencias en la supervisión de sus actividades clínicas, y tres cuartas partes reconoce haber cometido algún error clínico por falta de supervisión o de competencias profesionales. 

El investigador consideró que los resultados confirman que al llegar a las unidades médicas los universitarios son considerados más como fuerza de trabajo que como estudiantes, lo que evidencia, entre otras cosas, violaciones al derecho a la salud de los pacientes y a la educación de los alumnos en las unidades médicas. 

Es conveniente resaltar que el trabajo realizado por el OBEME en otras entidades federativas y países, evidencia que el problema no es propio del estado de Veracruz, sino que tiene dimensiones nacionales e internacionales. 

Los interesados en obtener mayor información sobre el OBEME, pueden consultar en https://www.uv.mx/obeme/ y en https://www.facebook.com/obemedh/. 

 

Simposio virtual 

Francisco Domingo Vázquez dio a conocer que con la finalidad de analizar la información generada por el OBEME y acordar acciones relacionadas con la supervisión de estudiantes en unidades médicas, con el apoyo del director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, el próximo 19 de febrero realizarán un simposio virtual al que se está invitando a representantes de instituciones de salud en donde hay estudiantes de Medicina de la UV, como los Servicios de Salud de Veracruz, IMSS e ISSSTE, entre otras, así como a directores y profesores de las cinco entidades universitarias formadoras de profesionales de la salud. 

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a obeme@.uv.mx. 

 

El OBEME del Instituto de Salud Pública tiene como objetivo general apoyar y contribuir a la calidad de la educación médica en la UV

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