- Documenta las prácticas de alumnos pasantes, internos y residentes en las unidades de salud
- El beneficio final de atender a los universitarios es para que ellos brinden una atención de calidad a la sociedad
David Sandoval Rodríguez
Foto: Luis Fernando Fernández
07/11/23 Xalapa, Ver.- Para la Universidad Veracruzana (UV) es prioritario que el estudiantado de la Licenciatura en Medicina reciba una educación de calidad, y en el caso de sus pasantes, médicos en residencia o internistas se trabaja para que tengan una formación adecuada en las instituciones de salud donde son canalizados para cursar estas experiencias.
Es por ello que, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y con la participación de académicos adscritos al Instituto de Salud Pública (ISP), se creó en 2017 el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme).
Su objetivo radica en contribuir al mejoramiento de la educación médica por medio de investigación educativa y se orienta bajo la premisa, desde la perspectiva de los derechos humanos, de que es la educación médica la garante del derecho a la salud y se relaciona directamente con la formación de médicos.
Al respecto, su responsable, el investigador Francisco Domingo Vázquez Martínez y Manuel Salvador Luzanía Valerio, responsable del Cuerpo Académico (CA) Análisis de la Situación de Salud, refirieron que el Obeme investiga, estudia y promueve los derechos humanos durante el proceso de formación de médicos generales y especialistas.
“Es un observatorio de educación médica que recibe la información de estudiantes internos, pasantes y residentes, abordando su situación en los hospitales”, dijo Vázquez Martínez; ellos aprenden medicina atendiendo pacientes y en ocasiones la relación entre ambos no queda bien establecida, incidiendo en la vulneración de los derechos humanos de los pacientes pues muchas veces no se les informa que son atendidos por estudiantes, pero también se violenta el derecho humano a una educación de calidad para las y los universitarios.
“Es un tema que todos conocen pero se trata académicamente muy poco”, agregó Vázquez Martínez; “sabemos que nuestro trabajo es a largo plazo, pero se va haciendo conciencia en un ambiente académico”.
Ambos reconocieron que el apoyo de la CUO ha sido fundamental para obtener los resultados hasta el día de hoy, así como el de la Dirección General de Tecnologías de Información para lanzar la aplicación para dispositivos Veme-Obeme, cuyo propósito es “recolectar información respecto a los percances experimentados por internos, pasantes y residentes en instituciones de salud”.
En igual sentido, invitaron a conocer las páginas oficiales del observatorio: https://www.uv.mx/obeme y https://www.facebook.com/obemedh/
Comentaron también que, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la región Veracruz, realizarán el VI Foro de Educación Médica y Derechos Humanos, del 23 al 25 de noviembre.
Categorías: Derechos Humanos, Inclusión, Principales