Principales

Paulo Speller reconoció historia de la internacionalización en la UV

  • El Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios destacó que este desarrollo se remonta a la década de los setenta, cuando empezó a recibir a estudiantes de Sudamérica y América Latina 
  • Participó en el IX Encuentro de Internacionalización: “Movilidad de saberes conocimientos y aprendizajes» 

 

Paulo Speller, doctor Honoris Causa por la UV, participó en el IX Encuentro de Internacionalización

 

Claudia Peralta Vázquez 

24/11/2021, Xalapa, Ver.- Paulo Speller, doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) y egresado de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, reconoció a su alma máter por la apertura que desde la década de los setenta dio a la internacionalización, al recibir en sus aulas a estudiantes de países de América Latina y Sudamérica.  

Este lunes 22 de noviembre, el ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), intervino en el IX Encuentro de Internacionalización: “Movilidad de saberes conocimientos y aprendizajes», a iniciativa de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), el cual continúa los días 24 y 26 de este mes. 

Paulo Speller se remontó al año de 1972 cuando llegó a la ciudad de Xalapa, procedente de su natal Minas Gerais, Brasil, e ingresó a la Facultad de Psicología, sin más formalidades que la presentación de los documentos básicos que traía consigo en ese momento. 

“Sin habérselo propuesto, la UV ya había puesto sobre la mesa una experiencia de internacionalización que nosotros no conocíamos como tal”, expresó al recordar su etapa como estudiante universitario, en la que convivió con un creciente número de estudiantes oriundos de países como Colombia, Chile y Argentina. 

Para Speller se trató de un hecho inédito pero inherente a la tradición solidaria de México, que en un primer momento abrió las puertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a exiliados, refugiados y profesores de toda América Latina y el Caribe. 

La posición geográfica y geopolítica de la nación es inigualable en América Latina, porque al mismo tiempo está en Norteamérica y vinculado con Centroamérica y el Caribe. 

“Ningún otro país del tamaño de México, con la importancia de sus universidades, tiene esta peculiaridad que le da un papel estratégico diferente al de Brasil, pues en éste último la educación superior se organizó tardíamente”. 

Su país, comentó, tiene la limitación de que el portugués es la sexta lengua más importante en el mundo, situación que no ocurre con el español o castellano. 

Las universidades mexicanas tienen un avance importante respecto al uso y dominio de otras lenguas, entre ellas el inglés, por su ubicación en Norteamérica y su proximidad con Estados Unidos y Canadá, refirió. 

Si se comparan con Brasil, tienen una ventaja en la formación de las nuevas generaciones para ejercer a nivel global, aseveró. 

La movilidad de los jóvenes mexicanos es creciente hoy en día, y lo será cada vez más de un país a otro y de una región a otra. Se les demanda como portadores de una riqueza cultural que no la van a encontrar en otros lados, afirmó el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex. 

Ya sea por medios virtuales o de forma presencial, la movilidad ha empezado a retomarse, y corresponde a las universidades asumir esos retos: “La UV tiene ese peso regional y nacional, toca responder a los desafíos de la forma más consistente”. 

Paulo Speller dio a conocer su participación dentro del OBREAL Global, un observatorio internacional situado en Barcelona, España, que buscar fomentar proyectos innovadores en el campo de la educación superior entre Europa y América Latina. 

En este sentido, se refirió a las ventajas de la UV, en cuanto a sus conexiones, ubicación, prestigio nacional e internacional, y desarrollo de experiencias tecnológicas. 

Desde este observatorio, que cuenta con un capítulo sudamericano, se ha externado la invitación a México y se espera la participación de los diez países de esta región del continente, tanto de habla portuguesa como castellana.  

El desafío es participar dentro de la Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del 18 al 20 de mayo de 2022, en Barcelona. 

Categorías: Principales