- Trabajadores de esta dependencia universitaria asisten a un curso impartido por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana
- Coincidieron en la importancia de adquirir conocimiento para aplicarlo en su quehacer profesional
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
26/01/2024, Xalapa, Ver.- Académicas del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) impartieron a personal de la Dirección General de Investigaciones (DGI) el primero de cuatro módulos de un curso de sensibilización que se seguirá efectuando el 30 de enero y el 6 de febrero.
Luz del Carmen Jiménez Portilla, coordinadora del CEGUV, explicó que el objetivo del curso “¿De qué hablamos cuando hablamos de género y sexualidades en la Universidad Veracruzana?”, fue dotar de herramientas a los asistentes para que incorporen elementos a su quehacer cotidiano.
“Aunque los temas de género y sexualidad se han tocado desde hace años en la UV, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo aplicarlos correctamente”, mencionó.
La directiva comentó que el personal de la DGI labora directamente con quienes realizan investigación, por lo cual es fundamental desarrollar estrategias para identificar sesgos de género, y señalar las distintas maneras de vivir el quehacer científico al interior de la UV.
“La capacitación representa una oportunidad importante y una puerta de entrada para hablar sobre estos temas en diversas áreas de la investigación”, afirmó.
María Eugenia Guadarrama Olivera, docente del CEGUV, destacó la excelente disposición de las y los asistentes, pues participaron y mostraron una gran apertura a problemáticas cuya solución ignoran.
“Es fundamental reflexionar sobre cuestiones de género, la forma en que socialmente se aprende a identificarse con uno, y las causas y consecuencias que conlleva”, puntualizó.
Norma Mendoza López, administradora de la DGI, manifestó que el personal universitario tiene mucho por conocer del tema, pues hablar de género no sólo se circunscribe a hombre y mujer, sino a un panorama más amplio.
“Podré aplicar la información adquirida en el quehacer diario, ya que atiendo a un público muy diverso”, mencionó.
Gilda Viveros Pinto, responsable de Convocatorias de la misma dependencia, compartió que trata con muchos académicos e investigadores universitarios, por lo cual el curso le será de gran ayuda.
“Aprenderé a dirigirme a personas que no se identifican como hombre o mujer, y a comprender sus necesidades de una mejor manera”, comentó.
Jiménez Portilla declaró que entre los planes del CEGUV está replicar la iniciativa con directivos de institutos y entidades, y posteriormente abrirla a distintas dependencias.
Categorías: Inclusión, Planta Académica, Principales