Principales

Profesor de la UJAT realizó estancia en servicios farmacéuticos de la UV

  • Como parte del convenio académico realizado entre esa institución y la Facultad de QFB de la UV 
  • La estancia de un mes de Pascual Pedraza Montero contempló actividades de farmacovigilancia en el Centro de Alta Especialidad 
  • Reconoce que son pocas universidades en el país, incluida la UV, que cuentan con un posgrado enfocado en el área de farmacia clínica 

 

Pascual Pedraza  y José Locia

 

Claudia Peralta Vázquez 

16/08/2019, Xalapa, Ver.- Pascual Pedraza Montero, académico de la división académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizó una estancia académica de un mes en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), que contempló actividades de farmacovigilancia en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”. 

La permanencia es resultado de un convenio de colaboración académica entre ambas universidades, cuyo primer contacto se dio mediante un curso organizado por las representaciones estudiantiles de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM). 

Pedraza Montero expresó que esta experiencia fue enriquecedora pues durante cuatro semanas –del 22 de julio al 16 de agosto– tuvo la oportunidad de adentrarse al área de servicios farmacéuticos del CAE, lo cual favorece su desempeño como profesor a cargo de asignaturas relacionadas con las ciencias farmacéuticas, entre ellas: Farmacia, Laboratorio de Control Farmacéutico y Farmacia Clínica. 

Manifestó que los conocimientos adquiridos fueron de gran impacto profesional y académico, ya que en el estado de Tabasco no se cuenta con estos servicios en el ámbito hospitalario y los pocos que hay se ubican en nosocomios privados orientados hacia la dispensación. 

Por tanto, su labor dentro del CAE la desarrolló en el ámbito de atención farmacéutica, preparados o mezclas intravenosas, principalmente nutrición parenteral (suministro de nutrientes básicos al paciente por vía intravenosa) y dosis unitarias. 

Dicha dispensación médica la realizó en beneficio de pacientes hospitalizados en las áreas de neonatos, ginecología, traumatología y terapia intensiva. 

“Como grupo de investigación, nuestro interés es extrapolar estos conocimientos a favor del sector público.” 

Al respecto, resaltó que Veracruz es de las pocas entidades del país que cuenta con este tipo de actividades farmacéuticas gracias a la UV, por lo que agradeció el apoyo de la institución y del CAE por formar parte y conocer el sistema implementado, pues en hospitales de Tabasco no existe un acercamiento directo con el paciente.  

“Destaco la oportunidad que tuve al dejar a un lado los libros y poder palpar, sentir y estar en contacto directo con el paciente.” 

Dio a conocer que la UJAT actualmente oferta una Maestría en Ciencias y Química Aplicada con una especialidad en farmacia, donde los jóvenes pueden enfocar sus perspectivas hacia servicios farmacéuticos e investigación en farmacogenética y farmacogenómica, procesos de bioquímica y biomedicina en pro del paciente. 

No obstante, la UV cuenta con un posgrado específico en farmacia clínica que despierta el interés de alumnos de la UJAT para poder cursarla. 

Afortunadamente, estamos conociendo instituciones enfocadas a servicios farmacéuticos y que realizan investigación, y son muy pocas, entre ellas la UV.” 

Pascual Pedraza lamentó la culminación de su estancia, pero agradeció ser de los primeros académicos que tienen contacto con los servicios farmacéuticos. 

Aseguró que para el grupo de investigación que representa es importante el enriquecimiento académico y profesional, la multidisciplinariedad, así como integrar todas las herramientas y conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad. 

“Desafortunadamente muchas veces nos volvemos profesores e investigadores de laboratorio, cuando es necesario que la sociedad vea y conozca las aplicaciones de la investigación científica.” 

Sobre esta estancia, José Locia Espinoza, coordinador de la Maestría en Farmacia Clínica de la UV, comentó que a raíz del contacto con María Teresa Flores Dorantes, líder del grupo de investigación “Biomedicina y farmacia aplicada” de la UJAT y además egresada de la UV, se descubrieron intereses comunes entre ambas instituciones y en el desarrollo de las líneas de investigación. 

Precisó que el seguimiento farmacoterapéutico es una de las actividades realizadas como parte de la farmacia comunitaria y hospitalaria, farmacia asistencial o clínica, línea de investigación del cuerpo académico (CA) Química Biomolecular, al que pertenece. 

Como parte de este acuerdo, se decidió desarrollar varias actividades que incluyen intercambios académicos y estudiantiles a nivel de información y capacitación. 

Categorías: Principales