Planta Académica

Proyecto Kgawit involucra academia con saberes locales del Totonacapan

  • Es un trabajo innovador que incorpora competencias transversales y experiencias educativas, además de que aborda la interculturalidad 
  • En su elaboración participaron académicos y estudiantes de distintas entidades de la Universidad Veracruzana 

 

Estudiantes de distintas disciplinas unieron arte, ciencia y sabiduría de 10 localidades de la región del Totonacapan

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Armando Lozada 

07/02/2024, Xalapa, Ver.- El proyecto “Kgawit: arte, ciencia y saberes ancestrales de Veracruz”, elaborado por académicos y estudiantes de las Facultades de Biología y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural, recupera saberes locales y pone en diálogo intercultural a diversas experiencias educativas (EE), dando respuesta a necesidades alimentarias que se viven en dicha región. 

José Armando Lozada García, catedrático coordinador del proyecto, dio a conocer que en el diseño y materialización del mismo participaron además académicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales. 

Explicó que Kgawit es una palabra totonaca que refiere el proceso de nixtamalización, práctica cultural que permite convertir el grano de maíz en alimentos diversos enriquecidos con recursos genéticos locales. 

Lozada García puntualizó que se logró el desarrollo de un alimento funcional innovador, a través de equipos interdisciplinarios que incorporaron en sus componentes de diseño recursos bioculturales para la alimentación, propios del Totonacapan veracruzano, e integró bioprocesos tradicionales de la cultura gastronómica de esa región tomando como base de elaboración el maíz nixtamalizado.

 

José Armando Lozada García coordinó el proyecto “Kgawit: arte, ciencia y saberes ancestrales de Veracruz”

  

“En concreto, los estudiantes desarrollaron un alimento funcional, innovador y con pertinencia sociocultural”, destacó el académico. Agregó que mediante el proyecto se contribuye a la incorporación de competencias transversales de interculturalidad, internacionalización, interdisciplina, innovación, investigación y sustentabilidad a la currícula, a través del aprendizaje significativo de las y los estudiantes universitarios, promoviendo la vinculación y diálogo de saberes en comunidades totonacas, tendientes a la construcción de una cultura de paz. 

En el proyecto, alumnos de distintas disciplinas que realizan estancias de movilidad en esta casa de estudios unieron arte, ciencia y sabiduría de 10 localidades de la región del Totonacapan. 

Señaló también que Kgawit obtuvo mención honorífica en certamen convocado por la Red de Innovación Educativa 360 (RIE), que impulsa la generación de experiencias, apoya la reflexión y replantea prácticas pedagógicas que contribuyan a cambios y transformaciones de la educación.   

La convocatoria sólo permitía registrar a un participante por proyecto, por lo que correspondió al docente Lozada García recibir el reconocimiento, que fue entregado durante la Conferencia del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE Conference 2024), “pero el crédito es para todo el equipo participante”, subrayó el docente, quien precisó que la invitación a participar en esta iniciativa fue por parte de la Dirección de Desarrollo General Académico e Innovación Educativa, que además le apoyó con el recurso para asistir a recibir el galardón.