- El proyecto será coordinado por Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación, en conjunto con Michael Donnelly, de la Universidad de Bath del Reino Unido, y Judith Pérez Castro, de la UNAM
Carlos Hugo Hermida Rosales
17/12/2019, Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), realizará a partir de 2020 el proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”, programa de investigación de tres años de duración que abordará el tránsito de los jóvenes indígenas por este proceso de aprendizaje académico.
Esta investigación, que será financiada por el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRC) del Reino Unido ya que fue seleccionada a través de su convocatoria UK Research and Innovation (UKRI) ESRC Research Grants, se inserta en las demandas globales por una descolonización del conocimiento académico.
Estará dirigida por Gunther Dietz, investigador del IIE; Michael Donnelly, investigador de la Universidad de Bath del Reino Unido, y Judith Pérez Castro, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gunther Dietz explicó que el proyecto se enfocará en conocer cómo cursar carreras en diferentes tipos de instituciones de educación superior (IES), como públicas federales y estatales, tecnológicas e interculturales, repercute en las trayectorias académicas, en los procesos de inserción laboral, así como en la vinculación comunitaria y la identificación étnica de los estudiantes indígenas.
Analizarán qué importancia tiene el tipo de IES para las experiencias académicas, las capacidades profesionales y los roles comunitarios que despliegan estudiantes universitarios indígenas en México.
Mencionó que trabajarán en estrecha relación con comunidades y organizaciones indígenas, y seleccionarán distintas IES a las que acuden jóvenes de origen náhuatl, totonaca, ayuuk, tzeltal y tzotzil en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como en la zona metropolitana de México para cursar carreras como gestión intercultural, trabajo social, desarrollo comunitario, salud intercultural, educación intercultural y/o desarrollo sustentable.
A través de entrevistas etnográficas, observaciones participantes, grupos focales y talleres de diálogos de saberes, sistematizarán las experiencias académicas, comunitarias y laborales de estudiantes y egresados indígenas de estas carreras para analizar de forma conjunta qué experiencias, trayectorias y vivencias académicas muestran estos estudiantes en su tránsito por diferentes tipos de IES.
Se identificará qué competencias, capacidades y/o habilidades reportan que han logrado adquirir y desplegar a través de sus estudios universitarios, así como qué relevancia tiene el tipo de institución a la que ingresan estudiantes indígenas para sus procesos de identificación étnica, juvenil y profesional.
Finalmente se analizará qué consecuencias tienen las diferentes experiencias académicas, capacidades profesionales y roles comunitarios reportados por los estudiantes universitarios indígenas para las políticas institucionales de cada tipo de IES en particular, y para la política mexicana de educación superior en general.
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