- Esta región tiene el 100 por ciento de los programas de licenciatura acreditados
- Se crearon tres nuevos PE de licenciatura: Ciencias Políticas y Gestión Pública, el primero en modalidad virtual; las licenciaturas en la Enseñanza de las Artes, y otra en Tecnologías de la Información en las Organizaciones
Eduardo Cañedo Lomán
03/11/21 Ixtaczoquitlán, Ver.- Con asistencia del pleno del Consejo Universitario Regional (CUR), así como invitados especiales y comunidad universitaria, este miércoles 03 de noviembre José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba rindió su cuarto informe de labores 2020-2021.
En el registro audiovisual que dio cuenta de los logros obtenidos en este último periodo, se destacó que en la región se atiende a nueve mil 326 estudiantes –de los cuales dos mil 374 forman parte de la matrícula no formal– y hay mil 174 trabajadores, sumando una comunidad universitaria de 10 mil 500 integrantes en total.
Mención especial mereció el reconocimiento a académicos y estudiantes al lograr la acreditación del 100 por ciento de los Programas Educativos (PE) evaluables por parte, tanto de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
En lo que respecta a programas de posgrado, el 71 por ciento de los que operan actualmente se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La presencia universitaria se dio también a través de más de 30 actividades de difusión de la cultura y las artes que fueron seguidas por más de cinco mil participantes, y que continúan sumando reproducciones.
Se destacó la creación y apertura de tres nuevos PE de licenciatura: Ciencias Políticas y Gestión Pública, el primero en modalidad virtual de la región, la licenciatura en la Enseñanza de las Artes y la licenciatura en Tecnologías de la Información en las Organizaciones.
A la fecha se han formalizado 64 convenios de colaboración con el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil y las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) brindaron atención a población con más de 56 mil servicios y más de mil 500 actividades.
En lo que respecta al tema de infraestructura, cabe destacar que el 100 por ciento de los espacios universitarios tuvieron obras de mantenimiento y remodelación que sumaron una inversión de 32 millones 667 mil pesos.
“Hace cuatro años, en este mismo espacio, compartí un mensaje, en el me comprometí frente a ustedes a que continuaríamos trabajando 15 temas centrales para el fortalecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios, y con certeza puedo expresar que cumplimos”, refirió José Eduardo Martínez.
En lo que respecta al aumento de la matrícula, resaltó que hace 4 años se atendía a 8 mil 456 estudiantes y actualmente se atiende a 9 mil 326; por estas fechas —detalló—, “nos encontramos viviendo el egreso de las primeras generaciones de Licenciaturas como Enseñanza de las Artes e Ingeniería de Software, y recibiendo las primeras de Tecnologías de la Información en las Organizaciones y Ciencias Políticas y Gestión Pública, este último, primer programa educativo 100 porciento virtual”.
Asimismo, destacó la presencia universitaria, tanto al interior de México como en otros países, por parte de estudiantes y personal académico, quienes sumaron más de 500 participaciones de 2017 a la fecha, a través de las diferentes opciones de movilidad nacional e internacional, estancias de investigación, y participaciones en el marco del programa de Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC).
Para finalizar su discurso, reconoció el apoyo de toda la comunidad universitaria que lo acompañó durante esta gestión, “aquél 18 de octubre de 2017 les convoqué a conformar un gran equipo regional con apertura a la crítica objetiva e informada, que viniera acompañada de propuestas y disposición para llevarlas a cabo; un equipo que trabajara hombro con hombro, que compartiera los retos, los logros y las lecciones que tuviéramos que aprender… y con orgullo puedo decir, lo logramos”.
“Continuemos trabajando con respeto, responsabilidad, pertinencia, solidaridad, empatía, pertenencia, honestidad y coherencia, que nuestras acciones hablen más que nuestros discursos, pues son nuestras acciones las que nos darán legitimidad al ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos”.
Por su parte, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la UV se sumó al reconocimiento por los logros mostrados durante el periodo: “destaco el hecho de que el 100 por ciento de los programas de licenciatura hayan obtenido algún tipo de acreditación de calidad por organismos externos, sin duda, esta visión distanciada que aportan los esquemas de evaluación externa son un estímulo muy importante para la UV y reconozco la seriedad con la que la comunidad ha tomado este asunto.
Con relación a lo anterior, también subrayó la creación de nueva oferta educativa tanto de licenciatura como de posgrado en sus diversas modalidades: “en una sociedad donde la multiplicación exponencial de los saberes entraña toda una serie de desafíos a la educación tradicional, contar con un sistema sólido de posgrados no es por supuesto un lujo o una cuestión añadida sino una condición básica que permite a la universidad llegar a donde realmente se necesita”.
Finalizó agradeciendo el compromiso y trabajo puesto de manifiesto por parte de la comunidad en este periodo: “se suele decir que al hablar de una institución siempre se está hablando de una idea, es cierto, pero también del trabajo de personas concretas, el trabajo de académicos y académicas, del personal administrativo y manual, de funcionarios, pero sobre todo del trabajo de la columna vertebral de la Universidad Veracruzana que son los estudiantes, también en ese aspecto sobresale la región Orizaba-Córdoba, por ser el semillero de universitarios y universitarias comprometidos, críticos y muy despiertos”.
Categorías: Principales