- Consideraron en conversatorio realizado en la II Jornada Internacional “Sensibilización sobre la discapacidad. Un acercamiento a la inclusión”
- Participaron alumnos de Pedagogía UV y de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil
Paola Cortés Pérez
Fotos: José Miguel Hernández Platas
10/06/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Maestría en Educación de la Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, comentaron que, pese a los avances en materia de inclusión para las personas con alguna condición de discapacidad, aún faltan políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones.
Lo anterior al participar en el conversatorio “Inclusión de personas con discapacidad Brasil y México”, en el marco de la II Jornada Internacional “Sensibilización sobre la discapacidad. Un acercamiento a la inclusión”, organizada por la Facultad de Pedagogía UV región Xalapa.
De la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la UV participaron: María Fernanda González Anguiano, Braulio Juárez Pedraza y Génesis González Corona. En línea estuvieron los estudiantes brasileños: Fabiano Duarte Valente y Paula Debossan. Fueron moderados por la alumna Abish García Carbonell.
Ante la pregunta ¿qué entendían por inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior?, Génesis González dijo que el primer paso es hacer una diferencia entre integración e inclusión, ya que generalmente se piensa que son sinónimos.
“En México vivimos una integración, ya que en materia educativa lo que se hace es admitir en escuelas regulares a los alumnos con discapacidad o necesidades especiales, y esto lo toman como si fuera inclusión, pero no se desarrollan programas educativos o se hace sensibilización para realmente hablar de inclusión”.
Por ello, es necesario construir culturas y comunidades inclusivas dentro del sistema educativo, hablar de diversidad más que de discapacidad, porque la idea es caminar hacia el entendimiento de que todas las personas son diversas y tienen los mismos derechos. “Lo que necesitamos es que se maneje el concepto desde la comunidad y la cultura”.
En tanto, Braulio Juárez dijo que hablar de inclusión es entender que todos tenemos las mismas condiciones y oportunidades para alcanzar las metas u objetivos trazados, para ello es primordial trabajar en el desarrollo de políticas públicas que ayuden a desparecer las limitantes y barreras que han existido a lo largo de los años.
“En México el proceso de inclusión no ha sido fácil, aún existen prejuicios y discriminación, lo que hace muy agotador tener acceso a la educación y a otras actividades porque no existe la igualdad de condiciones, son pocas las personas con discapacidad que disfrutan de la inclusión.”
Para María Fernanda González, “se requiere de mayor infraestructura y proyectos de inclusión, pero bien planeados pues los existentes han sido pensados y construidos desde la perspectiva de una persona sin discapacidad, haciéndolos poco funcionales”.
En tanto, Fabiano Duarte comentó que generar más oportunidades para este sector social requiere garantizar las mismas condiciones, así como políticas de acceso, permanencia y gestión en la educación superior. “Cuando esto suceda podrá hablarse de inclusión”, afirmó.
Finalmente, Paula Debossan opinó que la inclusión es un proceso que no termina, es continuo, ya que permite a las personas –independientemente de sus discapacidades– participar plenamente en todas las actividades sociales.
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