- Por la realización de las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, como parte de su programa de planificación familiar
- En 32 jornadas se ha realizado este proceso en 446 varones
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Cortesía CUSRS
17/12/2021, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número V, entregó a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) un reconocimiento por la realización de las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, como parte de su programa de planificación familiar.
Alejandro Escobar Mesa, director de la entidad universitaria, señaló que el reconocimiento es por el compromiso y actitud profesional del personal involucrado en esta actividad, al que calificó como “elemento clave para incentivar la participación de los hombres en las acciones de planificación familiar y garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.
Refirió que este año la CUSRS efectuó 12 jornadas de vasectomía, en las que se atendió a 195 solicitantes del proceso, que sumadas a las realizadas desde que se inició esta actividad (2017) hacen un total de 32 jornadas y 446 varones atendidos, procedimientos totalmente gratuitos para los usuarios.
“Pareciera que es un número relativamente bajo, pero el varón es más reacio a asistir a las unidades de salud ya que tradicionalmente la planeación de la familia recaía en la mujer, pero en los últimos años la Universidad y la CUSRS trabajan con perspectiva de género, involucrando más al varón en esta parte de la sexualidad”, indicó el funcionario universitario.
Respecto a la importancia de que se opte por la vasectomía, Escobar Mesa manifestó que la vida sexual en pareja involucra a ambas partes y al momento de tomar decisiones –sobre todo cuando se tiene una paternidad satisfecha– esta responsabilidad debe ser equitativa.
Como segundo punto, mencionó que en comparación con otros métodos como la salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral en la mujer –que representa más riesgos y el tiempo de permanencia en la clínica u hospital es mayor–, la vasectomía no requiere procedimientos tan complejos, se puede hacer en un consultorio, en tiempo corto (10-15 minutos), la recuperación es rápida, no se pierde virilidad y no afecta en ningún sentido.
“Es un procedimiento accesible, fácil y práctico; involucra al varón en la corresponsabilidad que debe tener con su pareja en cuanto a la planificación familiar, y evita los embarazos no planeados. La mujer es fértil una vez al mes, pero el varón lo es todos los días del mes.”
Para finalizar, reiteró que la vasectomía es un método de planificación familiar definitivo y es un procedimiento gratuito. “Es parte de lo que nos corresponde como Universidad, regresar a la sociedad lo que nos ha dado; también es un proceso educativo para la población, por tanto es una acción sin costo, como en todas las instituciones de salud. Algo también importante es que lo realiza personal capacitado y con experiencia en este tema”.
Categorías: Principales