- Los alumnos fundadores hoy son destacados docentes de la Facultad de Derecho e impulsores de nuevas generaciones que se han ganado el reconocimiento de la sociedad
- El evento académico convoca a la reflexión del pensamiento humanista en un contexto de inclusión, justicia y equidad: Yolanda Molohua
José Luis Couttolenc Soto
08/11/2021, Xalapa, Ver.- El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió este 8 de noviembre 49 años de promover el estudio de las raíces que dan vida al derecho, conformando la realidad jurídica y fundamental del sistema jurídico mexicano.
Para celebrar, el seminario adscrito a la Facultad de Derecho y coordinado por Bertha Alicia Ramírez Arce, realizó el Coloquio “El derecho romano, base para la comprensión de las transformaciones jurídicas contemporáneas”, el cual fue inaugurado por Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades.
La funcionaria universitaria expresó que el evento académico convoca a la reflexión del pensamiento humanista en un contexto de inclusión, justicia y equidad, lo que posibilitará a estudiantes, docentes e investigadores, a continuar estrechando vínculos de manera interna con otras entidades universitarias, y de manera externa con instituciones tanto del país como internacionales, como el Consejo Europeo de Investigación sobre América Latina de la UNESCO, con el que ya colaboran.
Por su parte, Ramírez Arce dio lectura a una semblanza del seminario y mencionó que éste es parte de la historia de un esfuerzo colectivo, que representa el trabajo de generaciones pasadas y presentes, que brindan la construcción de un ius novum, un derecho crítico, reflexivo y propositivo.
Recordó que el Seminario de Derecho Romano fue instaurado el 8 de noviembre de 1972 a iniciativa de la académica Mercedes Gayosso y Navarrete, quien fungió como su directora durante 37 años y como directora emérita cinco años más; 49 años de trabajo ininterrumpido hacen de este seminario el más longevo en la UV.
“Los alumnos fundadores confirman el resultado de este esfuerzo, convirtiéndose en discípulos y destacados docentes de la Facultad de Derecho, impulsores de nuevas generaciones que han ganado el reconocimiento de la sociedad”, externó la docente.
Mencionó que el seminario nació internacional y que su contribución al prestigio de la Facultad de Derecho les enorgullece, que la coherencia y vocación con los principios de justicia y equidad han formado parte esencial de los estudiantes y profesionistas, propiciando la reflexión, la crítica y el pensamiento humanista en el contexto del sistema romanista al que se pertenece.
En el coloquio, realizado de manera virtual, participaron: Socorro Moncayo Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), quien habló sobre “El derecho romano en la formación humanista del estudiante de derecho”; Jorge Ortiz Escobar, docente de la Facultad de Derecho, abordó “El derecho del trabajo, origen y fundamento en el derecho romano”, y José Luis Cuevas Gayosso, también académico de la Facultad, ofreció “El divorcio incausado. Origen y perspectivas contemporáneas”.
Categorías: Principales