- Autoridades universitarias se reunieron con directivos y profesores del Área Académica Técnica, para conocer proyectos y avances de la misma
- El rector Martín Aguilar dijo que todos los trabajos presentados se relacionan con su entorno social y refuerzan los Ejes Transversales de Sustentabilidad y Derechos Humanos
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla y José Rujiro Hernández Temis
20/08/2024, Xalapa, Ver.- El sentido de la universidad pública es colaborar para resolver las problemáticas de la sociedad a través de ciencia aplicada y ciencia básica, y la Universidad Veracruzana (UV) se esfuerza en corresponder en ese aspecto, enfatizó el rector Martín Aguilar Sánchez, al encabezar la reunión con directivos y docentes del Área Académica Técnica (AAT).
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en la que también estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, respectivamente; el director general del AAT, Luis Arturo Vázquez Honorato, así como directores y profesores de las facultades pertenecientes a dicha área disciplinar.
El Rector reiteró que este ejercicio de diálogo tiene como finalidad conocer los proyectos, avances y necesidades del AAT; con ello la actual administración sabrá cómo canalizar recursos para reforzar las actividades y condiciones académicas.
Con respecto a los proyectos presentados por las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Química Farmacéutica-Biológica (QFB), Ingeniería Mecánica Eléctrica, Instrumentación Electrónica, Física y Ciencias Químicas, comentó que todos están estrechamente relacionados con su entorno social y refuerzan los Ejes Transversales de Sustentabilidad y Derechos Humanos del Programa de Trabajo 2021-2025.
Agradeció la atención y participación “en este intercambio que es un buen espacio para conocer lo que hacen, cómo estamos y vamos, así como los avances del Área Académica Técnica; tengan la seguridad que tomamos en serio las preocupaciones que tienen en materia de infraestructura.”
En tanto, Luis Arturo Vázquez dio cuenta del número de programas educativos (PE), matrícula escolar y comunidad académica: “Estamos en el proceso de actualización y rediseño de todos los planes de estudios de nivel licenciatura; planteamos creación de un nuevo PE virtual y tenemos diferentes proyectos multidisciplinarios fuera y dentro de la Universidad”.
En total se presentaron siete proyectos, el primero fue comentado por Erick Edgar Maldonado Bandala, docente de la Facultad de Ingeniería Civil, titulado “Síntesis de cementos alcalinos y supersulfatados a base de materiales volcánicos, desechos industriales”, relacionado con la creación de nuevos cementos y en cómo hacer funcional o inteligente un concreto tradicional.
“Este cemento es elaborado a base del bagazo o ceniza de la caña de azúcar, piedra pómez y desechos de concreto –que es triturado para su reutilización–, con una durabilidad de más de 30 años y con una resistencia mecánica que además reduce los niveles de contaminación, ya que para la elaboración de una tonelada de cemento convencional se genera una tonelada de CO2”.
La segunda parte de este proyecto consiste en el uso de la nanotecnología mediante nanotubos de carbono, con esto se tendrá una red carbonizada al interior del mortero lo que permite una resistencia mecánica. Este mecanismo también puede utilizarse para hacer más cálidas las viviendas ubicadas en comunidades que registran bajas temperaturas en invierno.
El trabajo “El habitar como el derecho humano para la sustentabilidad”, dijo Harmida Rubio Gutiérrez, profesora de la Facultad de Arquitectura, se relaciona con la construcción de mejores entornos arquitectónicos para todas y todos, ya que existen desigualdades estructurales que afectan a sectores sociales, en específico mujeres, indígenas, adultos mayores y/o comunidad LGBTTTIQ+.
Luz Irene Pascual Mathey, académica de la Facultad de QFB, al hablar del trabajo “Derechos humanos y sustentabilidad: avances y retos de las ciencias químicas, biomédicas y farmacéuticas”, dijo que los principales retos que tienen es plasmar –de forma más explícita– en los documentos definitorios al interior de la entidad la cuestión de la sustentabilidad y los derechos humanos porque faltan estrategias para aplicarlos en la cotidianidad; consolidar los convenios de colaboración que consideren el contexto educativo y social actual; gestionar más espacios, equipos y reactivos para desarrollar proyectos que permeen en la sociedad.
“Esperamos cumplir con estos retos para incrementar los estándares y alinearnos a la agenda actual, así como cumplir con los indicadores de los organismos acreditadores.”
Flora Angélica Solana Cerdán, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, presentó el programa “Separación de residuos y uso eficiente del agua de lluvia” que es aplicado actualmente en la Unidad Académica de Ingeniería, el cual es asesorado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta).
Con respecto al programa de residuos mencionó que desean fomentar entre los estudiantes las clasificaciones de separación de residuos sólidos, pero no se cuenta con los suficientes depósitos, por lo que solicitaron recursos para la compra de recipientes identificados correctamente y valorizar aquellos que deben ser desechados o reutilizables.
Del uso eficiente del agua de lluvia dijo que, desde febrero del 2021, la Unidad de Ingeniería cuenta con un captador pluvial a partir de una donación de la Agencia para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros y es destinada a los servicios sanitarios de un solo edificio.
El problema es que sólo cuentan con un solo equipo y no es monitoreado adecuadamente, por lo que proponen instalar otro sistema de captación, incrementar el almacenamiento y con ello sustituir el agua que se toma de la red municipal, así como integrar a personal capacitado para su mantenimiento.
Del proyecto “Aplicación de técnicas isotópicas en el ciclo hidrológico en el centro de Veracruz y contribución al diseño de políticas locales sostenibles de gestión del agua”, Juan Cervantes Pérez, profesor de la Facultad de Instrumentación Electrónica, contó que es auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
“Con este trabajo se pretende cuidar el agua, las zonas de recarga y mantos acuíferos del estado, para ello monitorean y hacemos muestreo de manantiales, lagos y lagunas; necesitamos el apoyo de colegas de otras áreas y facultades, ya que se trata de un proyecto multidisciplinario que tiene por objetivo solucionar una problemática social de interés estatal, nacional y mundial.”
Sergio Adrián Lerma Hernández, de la Facultad de Física, habló del Programa de Investigación en Física: producción y divulgación del conocimiento, en el que participan de manera activa la totalidad de los académicos y la comunidad estudiantil, ya que busca contribuir al desarrollo de la ciencia y la investigación.
Por último, José Luis Dorantes Gómez, de la Facultad de Ciencias Químicas, dio pormenores del programa “Análisis de los cuerpos de agua para hidroterapia en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER)”, el cual se realiza desde el 2017 por parte de profesores y estudiantes del programa educativo de Licenciatura de Ingeniería Ambiental.
En 2023 se continuó con el muestreo y análisis de los parámetros de turbidez, pH, cloro residual, dureza y presencia de coliformes fecales en los cinco cuerpos de agua del CRISVER, dado que cuatro de ellos son usados en las rehabilitaciones.
“La Universidad en general, no sólo la Facultad, tiene un compromiso social y nosotros tratamos de abonar a este mediante la colaboración con el CRISVER”, aseveró.