- Rosalinda Ulloa dijo: “puede ser un agente de cambio en las personas”
- “Es necesario educar y formar seres humanos capaces de convivir y generar relaciones solidarias”, apuntó María Cristina Núñez
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
19/05/2025, Xalapa, Ver.- El teatro es una poderosa herramienta para abordar el tema de la cultura de la paz, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, consideraron las participantes en el conversatorio “Cultura de paz a través del teatro”, en el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.
El diálogo se dio entre María Cristina Núñez Madrazo, profesora-investigadora en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV); Rosalinda Ulloa, integrante de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv), y Tanya Zorrilla Cuevas, especialista en talleres de teatro; con la moderación de Griselda Hernández Méndez.
Rosalinda Ulloa dijo que ha tomado herramientas del teatro espontáneo para aplicarlas en los diferentes talleres y diplomados, porque “puede hacer mucho por las personas”.
Recordó que ha tenido un acercamiento con Ecodiálogo para trabajar el teatro en comunidades, así fue como surgieron –junto con investigadores de este centro– los diplomados “El Teatro como agente curativo” y “Teatro aplicado para la resiliencia común/unitaria”.
“Nos dimos cuenta lo potente que puede ser el teatro para la educación, la resolución de conflictos, la salud y otros temas; en eso trabajamos y hemos tenidos buenos resultados.”
Actualmente, con la Universidad Veracruzana Intercultural desarrollan un proyecto teatral sobre el cambio climático y la salud mental.
María Cristina Núñez comentó que a través del teatro se pueden generar las articulaciones y procesos que puedan llevar a acciones efectivas con impacto real, sin embargo, la problemática de la violencia no es fácil abordarla porque envuelve todas las relaciones.
“Debemos poner en la mesa la posibilidad de crearnos como seres humanos capaces de convivir, de generar relaciones solidarias, empatía entre nosotros y tener la posibilidad del diálogo, para ello generamos una propuesta transdisciplinaria.”
Por último, Tanya Zorrilla consideró que es relevante trabajar el teatro en los jóvenes, a través del cual abordar temas como la violencia y la cultura de paz, creo que tendrían muy buenos resultados. “Siempre da miedo hacer teatro, pero creo que a todos nos gusta”.
Categorías: FILU 2024, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural