- Destacaron los aportes de la experiencia educativa “Estrategias de búsqueda y evaluación de información en medios electrónicos” a su formación profesional
- Conocieron las bases de datos que tiene a su disposición la UV
David Sandoval Rodríguez
01/08/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de licenciaturas como Psicología, Derecho, Pedagogía y Relaciones Industriales de la Universidad Veracruzana (UV), cursaron en el periodo intersemestral la experiencia educativa (EE) “Estrategias de búsqueda y evaluación de información en medios electrónicos”, cuyo propósito es despertar en ellos el interés por la investigación, señaló Enrique Romero Pedraza, académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).
Dicha experiencia se impartió en el centro de cómputo de la Facultad de Psicología y se enfoca a “estimular a los alumnos a que encuentren el camino en la investigación; buscamos que se asuman como autores para que eviten la tendencia generalizada de cortar y pegar en la elaboración de sus trabajos”, puntualizó el investigador.
Es a partir de juegos que incentiva la creatividad, así como la exposición mutua a distintos perfiles profesionales lo que opera como dinámica para involucrar gradualmente a los jóvenes en el proceso de investigación.
En conjunto, el grupo aborda el tema de la obesidad infantil como un problema de salud desde sus diferentes perspectivas, “lo que significa un intercambio de saberes, que es lo que se pretende con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); además, se busca que puedan producir algo, porque en la realidad es muy difícil crear contenidos y en este caso lo hacen con sus respectivos temas y lo entrecruzan con los que abordan los demás”, explicó.
“El trabajo interdisciplinario es muy importante y algo que queremos en la EE es que las bases de datos adquieran un sentido diferente para ellos y que sus trabajos tengan trascendencia a partir de lo que van conociendo e incorporando”, añadió. “Trato de inculcarles la noción de largo plazo, que esto que están haciendo sea el principio de un tema profesional en el que se pueden convertir en expertos”.
Recordó además que alumnos que han cursado esta EE han retomado sus temas para realizar estudios tanto de maestría como de doctorado, hecho que ha constatado en varias ocasiones el académico.
La EE es parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y se imparte desde 2004 tanto en el semestre como en el periodo intersemestral.
Alumnos descubren bases de datos y temas
Los estudiantes entrevistados coincidieron en señalar que descubrieron variados recursos para sus respectivos proyectos de investigación y que éstos se encuentran disponibles dentro de las bases de datos a las que tiene acceso la UV y a las propias de la institución.
Perla Castillo Aguilar, de sexto semestre de Pedagogía, recordó que eligió la EE “porque nos puede servir en un futuro para nuestro trabajo de tesis y estamos trabajando diversos temas, por lo que es multidisciplinar; estoy trabajando la relación entre las tecnologías de la información y comunicación y la televisión en la educación infantil, también analizo los problemas que causa ver durante muchas horas la televisión y cómo afecta en el desarrollo del niño”.
En su trabajo recepcional aborda los factores sociológicos de la tecnología, así como la interacción personal que ocurre dentro de las redes sociales y analiza qué temas de los vistos en la EE le pueden ser de utilidad.
“Hay diversas bases de datos que no conocíamos porque comúnmente buscamos en Google y Google Académico, pero el profesor nos enseñó otras seis bases de datos disponibles desde la página de la UV”, señaló la alumna.
Madeleine García Hernández, también de sexto semestre de Pedagogía, trabaja el embarazo adolescente y los factores que intervienen, cómo la familia apoya a la embarazada y esto incide en su desarrollo personal y profesional, porque en muchas ocasiones dejan la escuela por la falta de apoyo de la pareja.
La joven comentó que fue algo muy distinto a lo que esperaba cursar en la EE: “Tenía otra idea de lo que iba a ser la clase, es más práctica y el profesor nos ha enseñado nuevas bases de datos, día con día vamos aprendiendo más cosas, haciendo más actividades y más dinámicas”.
Katya Mejía Sánchez, del mismo semestre y carrera, desarrolla una investigación sobre la inclusión escolar de los niños con autismo; en principio abordaba el tema desde la exclusión escolar, pero reorientó su enfoque hacia la inclusión, en particular de niños con autismo en el aula regular.
“Me encantó lo que me iba encontrando, todos los días construimos un trabajo y gracias a las investigaciones que hice constatamos que incluir a los niños con autismo en las actividades deportivas y físicas les favorece dentro del aula”, dijo.
A raíz de las investigaciones, la universitaria consideró que ha tenido un crecimiento personal porque “ahora ya no investigamos de la misma forma, aprendimos a usar correctamente bases de datos y la información”.
Jesmary Hernández López, de sexto semestre de Odontología, explicó que en la EE “hacemos actividades totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados, fue muy enriquecedora porque nos ayuda a realizar una búsqueda más depurada para la investigación”.
Álvaro Omar Rivera Rodríguez, de sexto semestre de Relaciones Industriales, comentó sobre la importancia de “conocer más medios de información y otras estrategias de búsqueda, no sólo los métodos que utilizamos normalmente como Google o Google Académico, sino también las bases de datos que tiene la UV”.
Lisseth Fonseca Chávez, de sexto semestre de Odontología, también mencionó que “hay muchas bases de datos y la EE fue muy importante porque nos enseñó a utilizar lo que nos brinda la UV y a través de las actividades lo pudimos completar”.
Jaqueline Rodríguez Alarcón, de sexto semestre de Psicología, compartió que el semestre pasado realizó prácticas en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, lo que amplió sus perspectivas y por lo que dirigió su trabajo hacia la psico–oncología; en este sentido, el profesor les introdujo en el tema de la alimentación, “que es muy importante para las personas con cáncer”.
Elizabeth Tenorio, de octavo semestre de Química Clínica, compartió que “esta experiencia ayuda a ver desde otras perspectivas e incorporar otros temas a lo que uno personalmente está trabajando”.
Ernesto Trujillo Lara, de octavo semestre de Derecho, tomó la EE porque requería completar sus créditos y al inicio desconocía el objetivo de la misma, pero al comenzar las clases se dio cuenta que era una experiencia muy buena para la investigación y elaboración del protocolo de tesis.
Gabriela Mendiola Alcaraz, de sexto semestre de Relaciones Industriales, reconoció que al principio no era lo que esperaba “pero al avanzar el curso me gustó bastante, no tenía idea de que podía haber tantos lugares donde obtener información y me ha servido para lo que ahora se viene (la tesis) pues conocí temas que no tenía contemplados”.
Madeleine Cristal Sanabria Miranda, de sexto semestre de Psicología, relató que con esta EE se le abre el panorama de lo que es la investigación y de cómo distintos temas pueden estar conectados, así como las posibilidades de hacer trabajo en colaboración con otras carreras.
Pedro Samuel Trujillo Rivera, de sexto semestre de Psicología, ingresó la EE por cumplir con los créditos, y aunque no tenía muchas expectativas, desde el inicio le pareció interesante la clase por las dinámicas y los temas que se trataban.
“Es muy significativo poder investigar desde otros panoramas e incorporarlo a nuestra investigación; al indagar dentro de las plataformas temas como la obesidad infantil y la agresión, hacen darte cuenta que, hay mucha información y relación entre ambos”, declaró el universitario.
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