- Miembros del Centro de Estudios China-Veracruz ofrecieron charlas en el auditorio del Congreso estatal
- Anibal Zottele habló de la iniciativa La Franja y la Ruta, que propone un modelo de desarrollo de infraestructura a nivel global, incluyendo a América Latina
José Luis Couttolenc Soto
31/05/19, Xalapa, Ver.- A partir de su gran evolución económica, la República Popular China dejó de ser un protagonista secundario para convertirse en uno de los principales referentes mundiales que influye en el comportamiento de la actividad cultural, económica y política del sistema mundo y especialmente en los países en vías de desarrollo. Sus instrumentos financieros y tecnológicos son de gran importancia para modificar en sentido positivo la situación actual de esas naciones, comentó Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).
El funcionario universitario abrió la ronda de participaciones del Foro Oportunidades y Desafíos para las Pequeñas y Medianas Empresas en China-México, que el jueves 30 de mayo inauguró José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, en donde se dieron cita representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Xalapa, de la región y otros lugares de Veracruz, como Tlacotalpan. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del diputado Omar Guillermo Miranda Romero, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso veracruzano.
Zottele Allende habló de la iniciativa La Franja y la Ruta, que propone un modelo de desarrollo de infraestructura a nivel global, incluyendo a América Latina, recreando la antigua ruta de la seda; sin embargo, a la fecha México aún no ha suscrito los acuerdos de participación en esa experiencia, “pero si en el futuro se firman algunos convenios, especialmente en lo relacionado a la expansión de infraestructura portuaria, aeroportuaria, de carreteras y ferrocarriles, esta iniciativa puede tener un impacto muy importante”.
No obstante, apuntó que al margen de la citada iniciativa existe una alianza estratégica entre México y China, firmada hace varios años, en donde ambas naciones contrajeron el compromiso de incrementar el comercio y la relación entre empresas, entre otros mecanismos de cooperación.
El Coordinador del Cechiver refirió que a pesar de que las Pymes son grandes generadoras de empleos y del producto nacional, aún tienen una escasa participación en el comercio internacional pues representan sólo el cuatro por ciento de las exportaciones mexicanas a China, por lo que deben desarrollarse iniciativas para modificar esa situación y para ello el Cechiver les acerca el conocimiento del mercado chino, así como sus oportunidades y desafíos.
Una década fomentando la vinculación
Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de Investigaciones del Cechiver, mencionó que desde hace más de 10 años este espacio universitario trabaja en el fomento de la vinculación entre México y Veracruz con la República Popular China, lo que ha permitido a la UV identificar las oportunidades tanto en el plano académico como de investigación, artístico, cultural, empresarial y de negocios, “puesto que China es ya la primera potencia en materia comercial, primer exportador a nivel mundial y segundo importador, apenas detrás de los Estados Unidos”. Describió las diversas actividades que Cechiver desarrolla para formar especialistas con capacidad para afrontar los desafíos que suponen una cultura de características diferentes a la nuestra.
Participación de Pymes en el turismo
Las razones por las que hoy en día se debe prestar especial atención al desarrollo de las actividades turísticas, comprendidas en el proyecto “Turismo para el mercado chino”, fueron expuestas por Rubí del Ángel Herrera, del Cechiver, quien dijo que desde las reformas económicas en China el turismo en dicho país ha reflejado un gran crecimiento, lo cual ha permitido que la sociedad pueda disfrutar en la actualidad de bienes y servicios de calidad, además de compartir su potencial económico y cultural.
“Esto nos deja un gran aprendizaje porque muestra otras maneras de atender a la gente para que el visitante pueda estar bien, y les compartamos lo que tiene nuestro país y el estado.”
Indicó que la actividad turística involucra a personal de diferentes niveles de calificación, y ahí las Pymes pueden participar de manera importante elaborando souvenirs de mejor calidad, “poniendo empeño a las envolturas en donde se ofrecen, que los hoteles brinden servicios de calidad, adaptando el servicio al idioma y pautas culturales chinas; eso sería un fuerte detonante”, dijo.
También mostró las oportunidades que tienen las empresas locales para integrarse con su acreditación ante los organismos oficiales, para ser elegible respecto a la recepción de turistas de procedencia china.
Las oportunidades de negocios para las empresas mexicanas en China, fueron abordadas por Juan Manuel García González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Xalapa, en tanto el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del diputado Omar Guillermo Miranda Romero, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso veracruzano.
Categorías: Principales