- A través de la Dirección General de Relaciones Internacionales
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
27/01/2022, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte el taller “Formación de pares en ambientes COIL (Collaborative Online International Learning)”, a académicos y académicas de 12 países.
El ejercicio consta de dos sesiones, la primera fue el miércoles 26 de enero y la segunda será el viernes 28. En la bienvenida, el director general de esta dependencia universitaria, Mario Oliva Suárez, subrayó la importancia y pertinencia de la colaboración virtual.
“La colaboración virtual, además de referirnos a un estilo particular de trabajo, sin duda favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales e interpersonales. Gracias a estas herramientas tecnológicas es posible crear entornos educacionales en los que interactuamos con otros, compartimos intereses y buscamos alternativas, propiciando también la construcción de redes de aprendizaje.”
Recordó que desde hace un lustro la UV trabaja en los programas de intercambio virtual COIL y el Virtual International Collaborations (VIC), propio de la institución, como estrategias de internacionalización del currículo desde casa.
Aprovechó la ocasión para anunciar que, dada la demanda de asistencia a este taller, en un futuro próximo desarrollarán una nueva edición.
En su intervención, Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC en la UV, precisó que para este taller se registraron 335 profesores de 15 países, de los cuales fue posible aceptar a 51 procedentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y, naturalmente, México.
Aclaró que, si bien este ejercicio académico está enfocado en las bases de COIL, también tiene un fuerte énfasis en el trabajo interdisciplinario.
El taller es impartido por Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la UV, quien ahondó en que el objetivo es sensibilizar al profesorado universitario sobre la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario para el cumplimiento de las metas académicas en sus asignaturas, desde una perspectiva de saberes internacionales, interculturales y globales.
La meta, dijo, es identificar pares académicos interdisciplinarios para el diseño de estrategias (o intervenciones educativas) que puedan desarrollarse en ambientes de aprendizaje COIL.
“Lo que esperamos es que los participantes –al término del taller– sean capaces de identificar áreas de oportunidad en otras disciplinas, para complementar la formación de sus estudiantes”, añadió.
COIL no es una plataforma de trabajo virtual o en línea, aclaró Ángel Antonio Fernández, por el contrario, la meta principal de esta metodología es el diseño y aplicación de un syllabus (intervención educativa), el cual es realizado por un par o trío de profesores de diferentes disciplinas.
“Uno de los grandes beneficios de la metodología COIL es que ofrece áreas de oportunidad para diseñar y operar trabajo colaborativo entre pares académicos y estudiantes de diferentes instituciones, países y, preferentemente, disciplinas.”
En su opinión, el COIL puede abonar de manera significativa a varias habilidades, actitudes y valores altamente apreciados por el sector laboral, profesional y desde la perspectiva de la ciudadanía global.
Categorías: Principales