- El acto conmemorativo fue realizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República
- Aníbal Zottele, coordinador del Cechiver, estuvo en la mesa de diálogo “La relación México-China: hacia nuevas formas de colaboración”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
17/02/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue una de las tres instituciones de educación superior (IES) invitadas por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República, el Instituto “Belisario Domínguez” y el Centro de Estudios China-México de la UNAM, a la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China (RPCh), realizado el 14 de febrero.
Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), representó a la UV en este evento en el que estuvieron presentes Zhu Qingqiao, embajador de la RPCh en México; los senadores José Narro Céspedes, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Elena Paredes Rangel y Arturo del Carmen Moo Cahuich; los ex embajadores de México en China: Sergio Ley López, actual presidente en Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de la región Asia-Oceanía, y Julián Ventura Valero, quien además fungió como vicecanciller de la nación.
También participaron Aliza Chelminsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”; Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Lijlana Arsovska, catedrática de El Colegio de México, y Zou Chuanming, ministro consejero de la Embajada de China en México.
Los expositores coincidieron en que México y China son países que cuentan con civilizaciones milenarias y un gran orgullo por su herencia, que buscan abrir un nuevo capítulo en sus lazos bilaterales.
Destacaron que la nación asiática reduce la desigualdad e impulsa la prosperidad común a través de acciones como la atención de los rezagados y el desarrollo de las comunidades más pobres, y ha dado un ejemplo al mundo de cómo mantener un crecimiento sostenido y constante que beneficia a un gran sector de la población.
Dentro de su participación en la mesa de diálogo “La relación México-China: hacia nuevas formas de colaboración”, Aníbal Zottele remarcó que México es un país estratégico para China, dada su ubicación geográfica y sus acuerdos económicos con gran parte del mundo.
La nación es líder en América Latina y el Caribe en materia de transacciones exteriores de bienes y servicios, y sus intercambios comerciales con China en 2021 se acercaron a los 100 mil millones de dólares.
A pesar de la gran semejanza en las notables experiencias sociales milenarias, México y China tienen culturas diferentes, por lo que deben profundizar su diálogo con el fin de dar respuesta al cúmulo de complejidades derivadas del crecimiento de las actividades conjuntas, y mejorar la capacidad de afrontar de manera articulada los aspectos de orden estratégico, táctico y operativo.
El Coordinador del Cechiver propuso generar alternativas para que el desarrollo de las relaciones entre ambos países tenga repercusiones favorables a nivel de la región de América Latina y el Caribe.
Habló de las numerosas actividades derivadas de la implementación de infraestructura, que contempla la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), pueden realizarse en México puesto que cuenta con alta competitividad y capacidad de desarrollar proyectos industriales.
Y cerró su participación diciendo: “La mirada conjunta y las acciones entre México y China serán puntos medulares para el progreso propio y de los demás países del área. Por ello, el estado de Veracruz se prepara con determinación a fin de participar en el impacto positivo, en el plano socioeconómico, que producirá la sinergia cultural de las relaciones sino-mexicanas y el fortalecimiento de la IFR.”
Participación de miembros del claustro de la UV
El acto conmemorativo también contó con dos miembros del claustro de esta casa de estudios: Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, y Liljana Arsovska, investigadora de El Colegio de México, quienes en marzo de 2021 fueron condecorados con la Medalla al Mérito Universitario.
Enrique Dussel hizo énfasis en la importancia de cuidar, proteger y ampliar las instituciones bilaterales que sustentan la relación entre nuestro país y la RPCh, tales como la comisión binacional y el grupo de trabajo de alto nivel.
Liljana Arsovska, antes de entrar en el tema, manifestó que es un privilegio sentirse miembro de la UV. Declaró que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, traspasa el ámbito económico y comercial, ya que también engloba el intercambio artístico y cultural, situación que puede ser de gran provecho para México y América Latina y el Caribe.
“Es labor de las instituciones de educación superior mexicanas atraer estudiantes chinos, y fomentar que sus pares nacionales acudan al país asiático, ya que de esta forma se podrán tejer lazos y relaciones uno a uno”, concluyó.
Categorías: Principales