- El evento se llevará a cabo el 3 de diciembre dentro del II Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior
- La obra detalla los lineamientos institucionales requeridos para lograr una universidad incluyente, sustentados en leyes internacionales, nacionales y estatales vigentes
Carlos Hugo Hermida Rosales
01/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de su casa editorial, presentará el viernes 3 de diciembre a las 9:20 horas el libro Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad, dentro del II Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior.
Este evento está dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general y se realizará de forma virtual los días 2 y 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en concordancia con la Ley General de Educación Superior.
La inauguración será realizada el jueves 2 a las 8:40 horas por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV; posteriormente Claire de Saint Martin, catedrática de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia, impartirá la conferencia magistral “La inclusión en la universidad, un concepto impensado de las políticas públicas en Francia”.
Entre los ponentes magistrales y participantes de las mesas de diálogo se encuentran Carmen Delgado Álvarez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca; Alicia Gurdián Fernández, del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, y Alejandro Cerda García, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
El evento contempla temas de: políticas de inclusión y accesibilidad en educación superior, evaluación psicométrica del prejuicio hacia la discapacidad en universidades, el enfoque de inclusión y su contribución con la mirada interdisciplinaria.
La presentación del libro Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad será moderada por Amador Jesús González Hernández, catedrático de la Facultad de Pedagogía.
La obra fue coordinada por María José García Oramas, docente de la entidad académica mencionada, y detalla los lineamientos institucionales requeridos para lograr una universidad incluyente, sustentados en leyes internacionales, nacionales y estatales vigentes en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad.
Incluye colaboraciones de siete investigadores y expertos: María Esther Barradas Alarcón, coordinadora del Programa de Inclusión de la UV en la región Veracruz, y Amador González participan con el tema “Marco legal y políticas públicas que fundamentan una educación superior inclusiva”.
Alma Cruz Juárez, del Área Académica de Ciencias de la Salud, junto con Gerardo Contreras Vega y Juan Carlos Pérez Arriaga, de la Facultad de Estadística e Informática, participan con “Marco contextual: las instituciones de educación superior y la atención a la discapacidad”.
Finalmente, García Oramas y Vianey Illescas de Felipe, responsable del Programa de Educación Inclusiva del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), abordan “Gobernanza universitaria. Proyecto de gestión institucional para una universidad inclusiva”.
El programa completo del II Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior puede consultarse en el enlace https://n9.cl/rzm34.
Categorías: Principales