- La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa llevó a cabo una serie de eventos formativos, dirigidos a la comunidad universitaria, sobre los desafíos de la educación superior inclusiva, derechos humanos y discapacidad, inclusión educativa de alumnos sordos y el sistema braille como herramienta para el aprendizaje
05/12/2021, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que hablar de educación inclusiva y accesible es hablar también de democracia y derechos humanos.
El funcionario dijo que procurar acciones tendientes a la atención de las personas con discapacidad es una tarea y una responsabilidad que implica a todos los universitarios.
Por lo anterior, desde la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, a cargo de Gerardo Contreras Vega, se han desarrollado una serie de eventos formativos para la comunidad UV, sobre enfoques y estrategias educativas que visibilicen a las personas con discapacidad en el ámbito universitario y en aquellos lugares de la sociedad donde la presencia de la Universidad es importante para fortalecer los desempeños de sus egresados.
Las actividades –en las que participaron académicos y tutores de distintas regiones, personal administrativo, directivos e integrantes de cuerpos académicos que desarrollan y cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en torno a la inclusión– tuvieron lugar del 16 de noviembre al 3 de diciembre.
Interactuaron con especialistas del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales IAP, del Comité de Atención a Personas con Discapacidad en la UNAM, de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como de la Consultoría Especializada para la Atención de la Diversidad y sus Derechos, S.C.
Los temas atendidos abordaron los desafíos de la educación superior inclusiva, derechos humanos y discapacidad, inclusión educativa de alumnos sordos, y el sistema braille como herramienta para el aprendizaje.
Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la DGDAIE, celebró la disposición de la comunidad para adentrarse a estos temas que nos colocan en el desafío permanente de construir de manera colaborativa una universidad inclusiva.
Cabe destacar que estas iniciativas se suman a los esfuerzos de otros proyectos institucionales como el de Universidad Veracruzana Inclusiva, el Centro para el Desarrollo Humano Integral de los Universitarios, y al proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual/EduTech”, que entre sus finalidades está instalar una Unidad de Atención a la Accesibilidad Tecnológica, con el equipo de cómputo que permita su uso para personas con discapacidad y que apoyará a académicos para generar contenidos accesibles, el cual es financiado por Erasmus+, programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
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