- Inauguró la Semana de Innovación en Casa 2021, cuyo objetivo es incentivar a la comunidad universitaria a desarrollar su potencial creativo, vocación emprendedora, espíritu empresarial y cultura de innovación
- Se realizará hasta el 23 de abril y participan expertos en el rubro del emprendimiento
Carlos Hugo Hermida Rosales
20/04/2021, Xalapa, Ver.– La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y Emprende UV, inauguró el 19 de abril la Semana de Innovación en Casa 2021 que se realizará hasta el día 23 y tendrá cinco charlas impartidas por expertos en el rubro del emprendimiento.
El evento fue encabezado por Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, acompañado por Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Gabriel Arturo Soto Ojeda, titular de la OTT.
Ochoa Contreras mencionó que este ejercicio cuenta con la participación de estudiantes y académicos de las cinco regiones de la UV, y tiene por objetivo incentivar a la comunidad universitaria a desarrollar su potencial creativo, vocación emprendedora, espíritu empresarial y cultura de innovación mediante diferentes temáticas y formas de capacitación.
Además de implementar estrategias que contribuyan al correcto desarrollo de emprendimientos en diversas vertientes, a través de una perspectiva de innovación.
“Esperamos que este evento introduzca a la comunidad universitaria y al público en general en temas de innovación y propiedad industrial, con la finalidad de fomentar y fortalecer la cultura de innovación y protección de invenciones”, declaró.
Patricia Arieta afirmó que innovar se ha transformado en el eje central al momento de crear nuevos bienes y servicios, y comentó que la innovación se enfoca en actividades de investigación, pero también en desarrollo que genera productos con tecnología sofisticada, lo que incrementa la brecha entre personas que pueden adquirirlos y las que no.
“Es importante buscar alternativas incluyentes y que beneficien a los sectores vulnerables donde la brecha tecnológica y económica ha marcado una gran diferencia”, enfatizó.
Crear más con menos
Al concluir la inauguración, Allan Báez Morales, director de Programas y Asociaciones en el Frugal Innovation Hub de la Universidad de Santa Clara, California, y Mario Manzi Puertas, co-fundador de la Red Latinoamericana de Innovación Frugal (Relif), impartieron la conferencia “La innovación frugal como marco de trabajo para mercados emergentes”.
Allan Báez explicó que la innovación frugal posee la habilidad de crear más con menos, debido a que maximiza el valor de un producto para el usuario, inversionista y la sociedad en general, además de que minimiza energía, capital, tiempo y complejidad.
Comentó que cuenta con dos grandes pilares. El primero de ellos consiste en centrarse en las necesidades del usuario, entre las que están las soluciones simples, asequibles –que se puedan alcanzar– y el alto desempeño.
Mencionó que el segundo pilar aborda el contexto del que emerge la necesidad: analiza todos los factores que interactuaron para que surgiera, identifica los recursos locales existentes, y mapea las limitaciones institucionales, tecnológicas y de mercado.
Compartió que un ejemplo de proyecto de innovación frugal son las prótesis para pies creadas por la compañía india Jaipur Foot, que son fabricadas con plástico y madera, y tienen un precio de 60 dólares –frente a los cinco mil que valen productos importados similares.
Destacó que estas prótesis soportan la humedad de la India y se adaptan al trabajo de campo de la población local.
El directivo enunció que además de regresar a lo central y básico, este sistema innovador prioriza la necesidad del cliente, es replicable y sostenible, y le brinda más importancia al ingenio que al capital.
“Una de las principales fortalezas de la innovación frugal es que coloca al consumidor y su ecosistema en el centro del diseño para la búsqueda de soluciones”, puntualizó.
Mario Manzi Puertas, mencionó que la Relif es una comunidad de profesores, facilitadores, investigadores y estudiantes que promueven el enfoque de innovación frugal en Latinoamérica y España.
Relató que surgió en 2018 por la iniciativa de un grupo de universidades jesuitas para promover la justicia social y ambiental en Latinoamérica a través de la innovación orientada al cuidado de nuestra casa común.
Declaró que la misión de esta organización es facilitar la colaboración, promoción, apoyo y divulgación de proyectos e iniciativas sociales donde se aplique un marco de trabajo basado en los principios de innovación frugal y que estén dirigidos a poblaciones de escasos recursos o trabajos orientados al desarrollo sostenible.
Así como en Asia y África la innovación frugal ha desarrollado muchos proyectos con gran impacto y excelentes resultados, la Relif sostiene que Latinoamérica posee las mismas condiciones para apostar a esta estrategia de desarrollo.
Compartió que esta red parte del principio de la participación activa para acoger a sus miembros, por lo que la persona u organización que desee pertenecer a ella debe aportar algo a los proyectos en curso, o proponer uno que esté en fase de planeación.
Mencionó que los interesados en integrarse pueden contactar a través de la página web https://redinnovacionfrugal.lat/.
Categorías: Principales