- Cosustenta imparte pláticas de capacitación a personal encargado de mantenimiento en instalaciones universitarias
- Se realizan diagnósticos para detectar fugas y repararlas
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
20/02/2024, Xalapa, Ver.- Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que con la finalidad de promover la cultura del uso óptimo y responsable del agua, esta casa de estudios implementó y puso en marcha el programa “Agua, derecho humano para todas y todos los universitarios”.
Explicó que el programa piloto inició en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), en donde la Cosustenta ofreció charlas de capacitación al personal encargado de mantenimiento, a fin de realizar diagnósticos de instalaciones hidráulicas, detectar probables fugas del líquido y proceder a su reparación para evitar su desperdicio.
Bello Benavides dio a conocer que en la UCS tiene ubicados los puntos que presentan alguna falla y que se implementan ya las acciones correspondientes para su reparación, “porque queremos que en muy corto plazo tengamos cero fugas”.
Dijo que en cada entidad académica y espacio universitario se cuenta con un enlace de sustentabilidad, que junto con académicos, académicas, administrativos y estudiantes forman un colectivo de cuidadores del agua, identifican fugas y lo reportan de inmediato, y permanecen pendientes de que su uso sea el correcto, principalmente en los retretes que es en donde hay más salida de agua.
Para el diagnóstico de la red hidráulica de la UCS, se contó con la colaboración de maestros y estudiantes de las Facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil.
Rafael Ortega Solís, capacitador de Cosustenta, explicó que cada unidad, facultad o dependencia de la UV tiene sus particularidades porque tienen equipos diferentes, por lo que se diseñaron pláticas con el propósito de capacitarlos adecuadamente respecto a la calibración de válvulas en cajas de baño para reducir el gasto de agua.
“Con la detección y reparación de fugas, así como la disminución en el consumo de agua, se podrá tener un gasto controlado en el uso del líquido”, dijo y agregó que para concientizar a los alumnos y alumnas se tiene contemplada otra estrategia que incluye las preguntas: “¿Qué uso le doy al agua?, ¿qué tipo de consumidor de agua soy?, ¿le cerré bien a la llave?”, y otras más de este tipo.
Por su parte, Mercedes Soledad Briceño Acosta, académica de la Facultad de Odontología y coordinadora de Sustentabilidad en la UCS, calificó de importante este programa porque da la oportunidad de mejorar el sistema de suministro y consumo de agua; recordó que la UCS fue de las primeras en instalar los bebederos.
Mencionó que otro beneficio del programa es que a través de un medidor interno que colocó la UV, fue posible detectar una fuga de agua en época en que no se contaba con población estudiantil, “se trató de una válvula que estaba invertida y se solucionó ese problema en particular”.
Los integrantes de Cosustenta subrayaron que este programa se aplicará, con el mismo propósito, en todas las entidades universitarias.
Categorías: Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Sustentabilidad