Principales

UV recibió a delegación Fulbright en su visita al MAX

  • Se trata de 16 académicos de Estados Unidos, quienes viajan por el país para estudiar la negritud en México 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara les dio la bienvenida y les ofreció una vasta introducción al acervo arqueológico del recinto 

 

Autoridades de la UV recibieron a profesores de 16 universidades de EEUU, integrantes de Comexus y de la Embajada de aquel país

 

Karina de la Paz Reyes Díaz  

16/08/2021, Xalapa, Ver.- Una delegación de los programas de becas Fulbright-García Robles, en el marco de la actividad “Explorando la herencia africana en México”, visitó el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), cuya bienvenida estuvo a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

La comisión de 16 académicos de igual número de universidades de Estados Unidos (EEUU) viaja durante todo agosto por diferentes estados del país y, como parte de su itinerario, el domingo 15 visitó el segundo museo más importante del país, en materia de antropología. 

En la bienvenida también participaron, por parte de la UV: el director general de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez; el titular de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, Daniel Arturo Romero, y el director del MAX, Henri Noel Bernard Medina, quien les brindó el recorrido por el recinto. 

Las actividades son coordinadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), organismo binacional encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles. 

En la delegación también participan la directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore; la agregada cultural de la Embajada de EEUU en México, Lillian deValcourt-Ayala, y la directora de Programas en Comexus, Renée González de la Lama. 

La Rectora dio la bienvenida a la institución, así como una vasta introducción al acervo arqueológico del MAX. Lo hizo en la Sala 1, específicamente donde se encuentra la Cabeza Colosal número 8, pieza olmeca cuya temporalidad es del preclásico temprano (1200 – 900 a.C.), fue descubierta en 1970 por los arqueólogos Marie-Areti Hers y Jürgen Brüggemann y es considerada como una de las cabezas colosales en mejor estado de conservación. 

Destacó que en el MAX se exhibe y resguarda material cultural original de los pueblos que se asentaron de norte a sur en Veracruz. 

 

La Rectora de la UV dio la bienvenida en la Sala 1, donde se encuentra la Cabeza Colosal número 8

 

Ante la monumental cabeza, remarcó que éstas son originarias de la cultura Olmeca, la civilización más antigua de Mesoamérica, y descartó la tesis que ha circulado de que su origen es africano, al tiempo que precisó que pruebas de ADN mitocondrial lo han confirmado. 

El ADN africano forma parte de nuestros genes con el mestizaje que inició a partir de la llegada de los españoles a esta región, remarcó. 

En entrevista, Renée González de la Lama precisó que en este mes el grupo de profesores viaja por el país para estudiar la negritud en México. “Es un seminario que concursamos en la Comisión México-Estados Unidos de intercambio educativo y cultural. Todas las comisiones Fulbright proponen diferentes viajes y nosotros ganamos este financiamiento”. 

Los puntos a visitar están ubicados, principalmente, en Veracruz, Puebla y Oaxaca. Además de los recorridos, están programadas 25 conferencias dictadas por igual número de especialistas, quienes disertarán sobre aspectos como la demografía, la cocina, el periodo colonial, la relación Cuba-México y todo lo que tienen que ver con “la diáspora africana” en el país. 

La delegación está integrada por geógrafos, historiadores, antropólogos, educadores, entre otras disciplinas. “Es una muy buena manera de cultivar las relaciones entre nuestras dos academias”, dijo la Directora de Programas en Comexus. 

Cabe señalar que través de las becas, Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros mexicanos y estadounidenses, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en EEUU y México. 

Los programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas, precisa su página oficial. 

Categorías: Principales