- En el marco del Consejo Universitario General (CUG), funcionarios dieron un informe detallado de la situación que guarda el conflicto
- Esto, con base en el acuerdo rectoral del 6 de abril de 2022, sobre la extinción de ese centro educativo
- La institución aseguró la continuidad del Doctorado en Ciencias del Comportamiento
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
27/05/2022, Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reiteró su compromiso personal y de la institución de respetar las trayectorias de los estudiantes y académicos del extinto Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), con base en el acuerdo rectoral del pasado 6 de abril de 2022.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el viernes 27 de mayo, en la Sala Anexa de Tlaqná, el Rector emitió un breve mensaje al respecto, al término de un informe detallado acerca de la situación actual del conflicto que derivó en la extinción del instituto.
Resaltó el esfuerzo de la UV porque no se diera la decisión final; hasta se creó una comisión amplia para dar seguimiento al caso y a los problemas planteados, la idea era llegar a acuerdos a partir de la conciliación, pero lamentablemente no fue así.
Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, mencionó que los antecedentes del problema se dieron a conocer a través de dos comunicados institucionales. El primero de ellos, emitido el 7 de noviembre de 2021; y el segundo, el 26 de mayo del presente año.
Por ello, confió en que este informe permita a los integrantes del CUG formarse una opinión clara y objetiva al respecto, y agradeció a los directores generales de Investigaciones (DGI) y de la Unidad de Estudios de Posgrado, Juan Ortiz Escamilla y Edgar González Gaudiano, respectivamente, así como a la Abogada General, Marisol Luna Leal, la presentación del mismo.
Ortiz Escamilla comentó que la extinción del CEICAH ha sido la resolución extrema y no deseable ante un grave problema heredado de la administración anterior, por la intransigencia de las partes en conflicto para alcanzar un acuerdo en apego a la legislación universitaria, los derechos humanos y la no violencia.
“Lo que en mayo de 2020 inició como un conflicto interpersonal entre los miembros de la comunidad, corrompió la sana convivencia de académicos, académicas y de éstos con los alumnos, lo cual ocasionó la ruptura irreconciliable.”
Lo anterior, derivado de acusaciones por conflictos de intereses en nombramientos, violencia de género y psicológica.
El problema salió del ámbito institucional en el momento en que una de las partes recurrió a instancias del fuero estatal y federal para denunciar acciones en su contra.
Sin embargo, recordó la creación del centro en 2009, y dijo que ninguna entidad de la UV ha recibido en tan poco tiempo recursos económicos y contratación de investigadores para la atención de un número reducido de estudiantes.
“Cualquiera pensaría que con la moderna infraestructura física construida ex profeso, en la que la UV invirtió más de 18 millones de pesos, con personal académico especializado y apego a la normatividad universitaria, el CEICAH estaba destinado a convertirse en la entidad más importante de esta casa de estudios, por desgracia no fue así”.
Contrario a esto, los académicos se olvidaron de las funciones sustantivas para las que fueron contratados, y generaron problemas irreconciliables entre sí al mezclar asuntos de tipo personal con lo laboral y provocar un grave daño a la UV, sostuvo.
Con información fidedigna, se sabe que desde el 1 de septiembre de 2021 se canceló cualquier posibilidad de diálogo entre las partes en conflicto. Por esta razón, se sugirió a los involucrados transitar hacia otras entidades que cuentan con profesores calificados e infraestructura requerida para el desarrollo de sus investigaciones y formación de los estudiantes, propuesta que fue rechazada.
No ocurrió lo mismo con siete académicos que desde un principio propusieron y fue aceptado su cambio de adscripción al Instituto de Psicología y Educación, junto con sus alumnos.
“No se cancelará el registro del DCC ante la SEP”
En tanto, Édgar González Gaudiano explicó la situación que guarda el proceso académico de los alumnos del Doctorado en Ciencias del Comportamiento (DCC) y de la nueva adscripción de este posgrado a la Unidad de Estudios de Posgrado.
Se trata de una decisión avalada por la normatividad para salvaguardar el proceso académico de los alumnos, toda vez que esta unidad está facultada para gestionar programas de posgrado, de acuerdo con el Artículo 112 del Estatuto General.
Dio a conocer que actualmente en el DCC hay 19 alumnos inscritos; de éstos, una joven solicitó baja temporal, otro más termina su proceso este semestre, cinco en enero de 2023 y siete en agosto de ese mismo año. Es decir, al término de los próximos dos semestres, si no hubiese nuevas instrucciones, sólo seis alumnos permanecerían en el posgrado.
A todos ellos se les ha dotado de materiales y equipamientos requeridos para sus proyectos, consultando a los propios alumnos y tutores, a través del coordinador del programa educativo (PE) y de la representante alumna, con quienes la Unidad de Estudios de Posgrado ha mantenido una comunicación constante.
Se han resuelto asuntos académico-administrativos pendientes ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de dos alumnos que habían tenido bajas temporales, y diversos trámites.
“No queremos dar una falsa idea de normalidad porque hay alumnos que no mantienen contacto con la Unidad de Estudios de Posgrado, e investigadores que no responden a solicitudes de información.”
No obstante, aseguró que se evitará –en la medida de lo posible– que las trayectorias académicas de los alumnos se vean más afectadas.
Tampoco se cancelará el registro del DCC ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se garantiza el compromiso indeclinable de la UV de mantener el programa activo hasta que el último estudiante concluya su trabajo experimental y se encuentre en condiciones de obtener el grado, agregó.
En la sesión del CUG no se votó la extinción del CEICAH
Al referirse a la situación jurídica, Marisol Luna Leal informó que en contra del acuerdo rectoral por el que se extinguió el CEICAH, se encuentran interpuestos dos juicios de amparo y un recurso de queja.
Los amparos, por considerar los promoventes que el acuerdo trasgrede sus derechos. El primero, fue interpuesto por un académico, una académica y siete estudiantes.
En contra de la admisión de dicho amparo, la UV interpuso un recurso de queja, el cual fue aceptado y se encuentra en vías de ser remitido al Tribunal Colegiado que corresponda. En tanto la referida queja no esté resuelta, el juicio de amparo estará detenido.
“La suspensión obtenida por las y los quejosos en este primer amparo, en tanto no se resuelva en definitiva el juicio principal, es que no se continúe con la ejecución del acuerdo mencionado y se les permita el uso de las instalaciones del CEICAH para continuar sus estudios y labores sustantivas dentro del mismo hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que se dicte en el juicio principal.”
Por estos hechos, la Abogada General dijo que se estimó prudente no presentar al pleno del CUG el acuerdo impugnado para su ratificación.
Compartió que con fecha 24 del presente mes, en la suspensión provisional dictada en auto del segundo amparo promovido por estudiantes, el juez determinó que no se llevara a cabo la sesión ordinaria del CUG programada para esta fecha, lo anterior para salvaguardar la materia del juicio de amparo hasta su resolución.
“Lo acordado por el juez fue exactamente lo solicitado por dos estudiantes en la ampliación de su demanda de amparo original, esto es, suspender la realización de la presente sesión ordinaria del CUG.”
Al respecto, la UV consideró esta determinación como amplia, excesiva e invasiva a temas que no se encuentran relacionados a este hecho.
Por ello, luego de la presentación del escrito de inconformidad, el jueves 26 de mayo, el juez precisó la suspensión de la sesión reclamada en lo relativo a la ratificación del acuerdo general del 6 de abril de 2022.
“Por nuestra parte, interpondremos los medios de inconformidad que se estimen pertinentes y que la normatividad nos permita promover en atención y con fundamento en las diversas causales de improcedencia que consideramos aplicables, dado que el acuerdo no trasgrede el derecho humano a la estabilidad laboral, a la seguridad personal y laboral, a la educación, a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación por razones de género.”
Aseguró que la máxima casa de estudios está consciente de la existencia de derechos adquiridos, “pero principalmente de los fines y obligaciones de esta institución”.
Subrayó, además, que el acuerdo rectoral fue expedido en estricto apego a las atribuciones que la normatividad concede al Rector de esta institución.
Se refirió a la extinción del CEICAH, más no del DCC, y garantizó que en todo momento se acatará de manera puntual y precisa las determinaciones de la autoridad federal.
“El desacato no ha sido ni será la ruta, si en algún momento estimamos que existen excesos o agravios en las resoluciones que se dicten o invasión a la autonomía universitaria, se presentarán los recursos que procedan.”
Ante los miembros del CUG, Cristina Guadalupe Guerrero Sánchez, consejera alumna del CEICAH y del DCC, asentó su postura respecto al conflicto y reconoció que, si bien el Rector tiene facultad para integrar centros e institutos, no aplica lo mismo para extinguirlos.
“Consideramos que las acciones realizadas no están encaminadas a los dos objetivos explícitos: la resolución del conflicto interpersonal entre dos grupos académicos y el interés superior de los estudiantes.”
Resaltó el reconocimiento internacional y nacional del CEICAH, de sus académicos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y del DCC como un posgrado de calidad del Conacyt en el nivel de Consolidado.
También, expresó tener incertidumbre respecto a la permanencia de su rol como consejera y, en general, en la posible representación del CEICAH; sin embargo, muchos de los puntos expuestos por la doctorante ya habían tenido respuesta con la explicación que habían dado las autoridades universitarias.
Aunque este día no se haya sometido a votación la extinción del CEICAH, instó a los integrantes del CUG a informarse sobre las implicaciones que habrá a mediano y largo plazo, a seguir el proceso con objetividad, y exigir las evidencias de que las acciones cumplen con los objetivos y salvaguardan el interés superior de los estudiantes, la excelencia en la docencia y la investigación.
Categorías: Principales