- Darán curso de formación a académicos abocados a la enseñanza de lenguas extranjeras
- Es una metodología que se implementó como proyecto piloto en algunos países, principalmente en China durante 10 años
Karina de la Paz Reyes Díaz
09/06/19, Xalapa, Ver.- Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), adscrita a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que del 17 al 21 de junio desarrollarán un curso de formación en enfoque neurolingüístico aplicado a la didáctica de lenguas, impartido por especialistas bajo la dirección del destacado teórico Claude Germain, de la Universidad de Quebec, en Montreal, Canadá.
“De hecho, seremos la primera universidad mexicana en ser formada en ese enfoque neurolingüístico”, comentó la Directora.
El evento se enmarca en el 75 aniversario de la UV y se desprende de los proyectos de internacionalización de la EEE, así como de la colaboración académica México-Quebec, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Contreras Asturias remarcó que en 2015 se dio el contacto con Claude Germain para iniciar la gestión de formación, lo cual se logró en el presente año.
El enfoque neurolingüístico es una metodología que se implementó como proyecto piloto en algunos países, principalmente en China durante 10 años. En 2016 Claude Germain publicó el libro donde se concentra toda la propuesta, lo hizo en lengua francesa y a partir de este año está disponible en inglés, pero sólo en América del Norte.
Los facilitadores del curso serán Gladys Benudiz, Lyne Montsion y David MacFarlane, bajo la dirección del teórico en didáctica de lenguas extranjeras de la universidad canadiense y profesor emérito de la misma, así como de la Universidad Normal del Sur de China.
Asistirán tres grupos de académicos, quienes fueron previamente seleccionados con base en sus méritos. Cada grupo estará conformado por seis integrantes, lo que hace un total de 18, quienes se desempeñan en distintas entidades académicas: la propia EEE, el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), el Centro de Idiomas, el Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa, la Facultad de Idiomas y la Universidad Veracruzana Intercultural.
“El objetivo es que se conforme un grupo de colaboración entre estos académicos para hacer réplicas y compartir la información con otros colegas de la UV, incluyendo las regiones”, expuso Contreras Asturias.
Explicó que la didáctica de lenguas extranjeras es una disciplina híbrida que se nutre de ciencias humanas y recientemente se ha incorporado a las neurociencias en los procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje.
“El enfoque neurolingüístico está basado en reflexiones sobre cómo funciona el cerebro en sus procesos de aprendizaje, cómo difiere en los procesos de adquisición y cómo mejorar la vivencia del aprendizaje para lograr que sea a largo plazo en quienes aprenden lenguas.”
Para ella, la ventaja de este enfoque neurolingüístico es que también se aplicará en clases disciplinarias que se enseñan en otras lenguas extranjeras, además es viable en la didáctica de las lenguas regionales.
Aclaró que una segunda etapa de este curso será el diseño de los materiales, y la intención es que la EEE adopte el enfoque neurolingüístico en la didáctica del español como lengua extranjera; es decir, “el docente que será formado partirá de su propia realidad en el salón de clases y tendrá que implementar una propuesta, para ser aplicada en su contexto.
”La didáctica de lenguas extranjeras ha evolucionado desde los años setenta a la fecha. Los docentes en lenguas extranjeras estamos habituados, tenemos una apertura para implementar proyectos de innovación metodológica; por ello, no veo inconveniente en implementar esa nueva metodología, que además ha sido exitosa en los contextos en donde hasta ahora se ha aplicado.”
Por otro lado, citó la Directora de la EEE, en Europa está en boga la neurodidáctica, que de alguna manera está relacionada con el enfoque neurolingüístico.
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