- El Rector de la Universidad Veracruzana agradeció el apoyo de la Secretaría a favor de evaluar y transparentar la gestión financiera de la Universidad
- José Luis Lima Franco, titular de la Sefiplan, precisó que se impartirá capacitación en materia de seguimiento y evaluación, asesoría y apoyo técnico requerido
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
14/01/2022 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) formalizaron el grupo de trabajo bilateral que colaborará para implementar en la máxima casa de estudios el modelo de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), atendiendo a sus responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas.
En reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría y por videoconferencia, Martín Aguilar Sánchez recordó que una idea central de su programa de trabajo es “democratizar la vida interior de la Universidad, y una fórmula fundamental para tal propósito es impulsar una serie creciente de prácticas que ponen en el centro criterios de transparencia, apertura y honestidad”.
Recalcó que evaluar y transparentar la gestión financiera de la Universidad constituye un aspecto central; en este sentido, “poner al descubierto qué tan cerca o qué tan lejos nos hallamos de nuestros objetivos presupuestales ayuda a sopesar e interpretar nuestra realidad económica, permite a todas y todos los miembros de la comunidad conocer mejor la situación financiera de su Universidad, lo cual puede ser una gran fuerza para su acción colectiva y brinda la oportunidad de incorporar factores de corrección ahí donde hacen falta ajustes y rectificaciones”.
Aguilar Sánchez señaló que cuando se habla de democratización universitaria un elemento clave es el diálogo, que significa poner y ponerse en tela de juicio y confió en que “estas reuniones de trabajo entre la Sefiplan y nuestra casa de estudios funcionen como una herramienta de encuentro y constituyan una oportunidad para escuchar, pensar, debatir y trabajar lo que estamos dejando de hacer para lograr una conducta financiera responsable, transparente y con prácticas constructivas”.
También reconoció que “desde la Universidad Veracruzana asumimos las observaciones y recomendaciones que hiciera el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) en el ejercicio de su fiscalización de la Cuenta Pública 2020, y estamos en la mejor disposición de introducir los cambios y las mejoras que correspondan”.
Señaló además que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz “es, como lo indica la ley, el interlocutor idóneo en esta materia y su asesoría será muy rica en aportaciones, en señalamientos, en diagnósticos técnicos y en propuestas”.
José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, precisó que el grupo de trabajo tiene la finalidad de compartir buenas prácticas en la implementación y operación del PBR y el SED en la UV.
Agregó que, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se reformó el Código Financiero estatal que define como instancia técnica de evaluación a la Sefiplan, encargada de diseñar, administrar y operar el SED para medir la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del estado.
“Esta Secretaría, a petición de parte, impartirá capacitación en materia de seguimiento y evaluación, proporcionando la asesoría y el apoyo técnico que requieran en la materia, así como estudios e informes que soliciten y que sean necesarios para llevar a cabo tal evaluación en el ámbito de su competencia”, citó el Secretario.
“Esto es lo que lleva a la Sefiplan a participar en este grupo de trabajo para compartir las buenas prácticas que hasta el momento se han implementado en el ámbito estatal, y reiteramos nuestro compromiso para otorgar todo el apoyo en la implementación y operación del PBR-SED en nuestra máxima casa de estudios, porque ha tenido a bien acudir con nosotros para este fin; estoy seguro que los resultados serán de mucha utilidad para la UV, sobre todo permitirán que el presupuesto de ésta sea aplicado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en beneficio de la sociedad veracruzana”, abundó Lima Franco.
Al respecto, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas de la UV, afirmó que el trabajo coordinado entre ambas instituciones redundará en un mayor impacto social y en el uso adecuado de los recursos públicos asignados.
“Para la UV la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información son obligaciones que cumplimos con convicción”, continuó; “en la presente administración, como se denota en el Programa de Trabajo para el periodo 2021-2025, estamos convencidos de que la medición, el seguimiento y la evaluación son elementos imprescindibles para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información; para ello deben antecederle procesos claves como la planeación, programación y presupuestación, privilegiando un ejercicio racional y pertinente de los recursos proporcionados y con pleno apego a la ley”.
Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional de la UV, explicó que el propósito de la colaboración es fortalecer las buenas prácticas para la transparencia y la rendición de cuentas de los programas presupuestales en el marco del SED con la finalidad de evaluar sus resultados de gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas.
Asimismo, Lagunes López apuntó que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el Orfis llevó a cabo una auditoría de desempeño a la UV, derivando en observaciones y recomendaciones relacionadas con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), el Programa de Carrera Docente y el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce), todos ellos 2020, en cuanto a su nivel de cumplimiento, metas anuales, indicadores, propósitos y componentes.
Concluida la auditoría, el Orfis dictaminó que con la finalidad de promover mejores prácticas con relación a los programas presupuestales mencionados, recomendó a la UV promover acciones de coordinación con la Sefiplan, como lo indica el Código Financiero para el Estado de Veracruz, siendo la responsable de otorgar asesoría y apoyo técnico requerido en materia del sistema de evaluación del desempeño.
Sergio Pastor Rojas Morteo, director general de Planeación y Evaluación de la Sefiplan, detalló que se elaborará un cuestionario que se aplicará desde mediados de febrero hasta marzo, luego habrá una revisión documental y se integrará un informe cuya presentación de resultados incluirá las recomendaciones para establecer mejoras en la implementación del PBR-SED; ello se proyecta a mediados de abril y será a cargo de la Sefiplan.
Posteriormente seguirán las reuniones para analizar los proyectos de mejora de propuestos y finalmente se establecerá un cronograma de seguimiento a dichos proyectos, que concluirá en junio.
En la reunión estuvieron presentes Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV; Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría, así como Eric Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros.
Por la Sefiplan acudieron también José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación; Edgar Meza Herrera, jefe del Departamento de Integración y Programación de Planes y Programas, y Félix David Loreto Bermúdez, analista de la Dirección General de Planeación y Evaluación.
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